Los que me leen son lo suficientemente adultos, para que, a estas alturas, crean que les voy a leer un cuentecito de Hada…Pero había una vez un país llamado República Dominicana, que tuvo el privilegio de tener una Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, la cual era dirigida por una mujer seria, llamada Zaida Ginebra de Lovatón.
Esa ilustre funcionaria sentó un precedente, en lo referente a qué debe recibir la familia dominicana a través de la radio.
Realmente ignoraba que esa comisión existía, porque mis oídos en muchas ocasiones, son agredidos por el irrespeto y la vulgaridad de muchos grupos jóvenes que interpretan Dembow. Prestándoles atención a sus canciones y videos se puede oír y ver, por radio y por televisión, expresiones e imágenes no aptas ni para menores, ni para adultos que se respeten.
Buscando por papá Google, enumeraban una cantidad de “obras maestras”, que invaden nuestros hogares, y a algunas de ellas, les he prestado atención, debido a que pienso, que, dentro de cualquier género, puede haber algo bueno. En lo que se refiere a la música, trato de no predisponerme.
Dentro de estas “Joyas”, se encuentran las siguientes:
-A caco pelao
-El maíz
-Desbarata, y otras tantas, que pudieran lograr que una persona de color negro, se ponga roja de la vergüenza.
Después de mucho analizar, al enterarme que, luego de tener sonando varios meses la bachata de Romeo Santos, llamada Suegra ha sido censurada, me dispuse de inmediato a buscarla para oírla, y siendo sincera, me encantó.
En ningún momento, me sentí agredida en mi condición de suegra. Sin pretender ser experta, percibí un mensaje cómico, donde el intérprete caracteriza a nuestro desaparecido Luisito Martí, en su papel de Balbuena, y a una Cecilia García, encarnando a una suegra, que hasta a mí, me dieron ganas de estrangular. Bulín 47, también me encantó.
Entonces, me pregunto: ¿Existe la seriedad suficiente para sacar del aire una canción, luego de que hay otras con mensajes peores sonando sin ninguna restricción?
Por Epifania de la Cruz (epifaniadelacruz@ gmail.com / www.renacerparatodos.net)
*La autora es psicóloga clínica