Nueva York, Estados Unidos.-El presidente Joe Biden dijo el lunes a los estadounidenses que los sistemas financieros de la nación estaban a salvo, y trató de proyectar calma tras el rápido y sorprendente colapso de dos bancos que generó temores de una agitación más amplia.
“Sus depósitos estarán allí cuando los necesite”, dijo.
Los reguladores de EE. UU. cerraron el Silicon Valley Bank el viernes después de que experimentó una corrida bancaria tradicional, donde los depositantes se apresuraron a retirar sus fondos de una sola vez.
Es la segunda quiebra bancaria más grande en la historia de EE. UU., solo por detrás de la quiebra de Washington Mutual en 2008. Pero el derramamiento de sangre financiero fue rápido; Signature Bank, con sede en Nueva York, también quebró.
El presidente, hablando desde la Casa Blanca poco antes de un viaje a la costa oeste, dijo que buscaría hacer rendir cuentas a los responsables y presionó para una mejor supervisión y regulación de los bancos más grandes. Y prometió que los contribuyentes no soportarían pérdidas.
“Debemos obtener la contabilidad completa de lo que sucedió”, dijo. “Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro”.
Biden también dijo que la gerencia de los bancos debería ser despedida. “Si la FDIC se hace cargo del banco, las personas que lo dirigen ya no deberían trabajar allí”, dijo, refiriéndose a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, la agencia responsable de garantizar la estabilidad del sistema bancario.
Con más de $ 110 mil millones en activos, Signature Bank es la tercera quiebra bancaria más grande en la historia de EE. UU. Otro banco asediado, First Republic Bank, anunció el domingo que había reforzado su salud financiera al obtener acceso a financiamiento de la Fed y JPMorgan Chase.
Los acontecimientos dejaron a los mercados nerviosos cuando comenzaron las operaciones el lunes. Los mercados asiático y europeo cayeron y, mientras que los mercados estadounidenses cotizaron al alza, las acciones de los bancos comerciales medianos se vieron afectadas a pesar de las garantías de Biden.
El Banco de Inglaterra y el Tesoro del Reino Unido dijeron el lunes temprano que habían facilitado la venta de una subsidiaria de Silicon Valley Bank en Londres a HSBC, el banco más grande de Europa, asegurando la seguridad de 6.700 millones de libras (8.100 millones de dólares) en depósitos.
En un esfuerzo por reforzar la confianza en el sistema bancario, el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la FDIC dijeron el domingo que todos los clientes de Silicon Valley Bank estarían protegidos y podrían acceder a su dinero.
“Este paso garantizará que el sistema bancario de EE. UU. continúe desempeñando sus funciones vitales de proteger los depósitos y brindar acceso al crédito a los hogares y las empresas de una manera que promueva un crecimiento económico fuerte y sostenible”, dijeron las agencias en un comunicado conjunto.
Según el plan, los depositantes de Silicon Valley Bank y Signature Bank, incluidos aquellos cuyas tenencias excedan el límite de seguro de $250,000, podrán acceder a su dinero el lunes.
Gran Bretaña también se movió rápidamente, trabajando durante todo el fin de semana para arreglar la venta de Silicon Valley Bank UK Ltd., la rama británica del banco de California, por la suma nominal de una libra.
Si bien el banco es pequeño, con menos del 0,2% de los depósitos bancarios del Reino Unido según las estadísticas del banco central, desempeñó un papel importante en la financiación de nuevas empresas de tecnología y biotecnología con las que cuenta el gobierno británico para impulsar el crecimiento económico.
Jeremy Hunt, jefe del Tesoro de Gran Bretaña, dijo que algunas de las principales empresas tecnológicas del país podrían haber sido “aniquiladas”.
“Cuando tienes empresas muy jóvenes, empresas muy prometedoras, también son frágiles”, dijo Hunt a los periodistas, explicando por qué las autoridades se movieron tan rápido. “Necesitan pagar a su personal y les preocupaba que, a partir de las 8 a. m. de esta mañana, literalmente no pudieran acceder a su cuenta bancaria”.
Hizo hincapié en que nunca hubo un «riesgo sistémico» para el sistema bancario británico.
Silicon Valley Bank comenzó a deslizarse hacia la insolvencia cuando se vio obligado a deshacerse de algunos de sus bonos del Tesoro con pérdidas para financiar los retiros de sus clientes. Según el nuevo programa de la Fed, los bancos pueden publicar esos valores como garantía y tomar prestado de la instalación de emergencia.
El Tesoro ha reservado $ 25 mil millones para compensar las pérdidas sufridas. Los funcionarios de la Fed dijeron, sin embargo, que no esperan tener que usar nada de ese dinero, dado que los valores presentados como garantía tienen un riesgo muy bajo de incumplimiento.
Aunque las medidas del domingo marcaron la intervención gubernamental más extensa en el sistema bancario desde la crisis financiera de 2008, las acciones son relativamente limitadas en comparación con lo que se hizo hace 15 años. Los dos bancos en quiebra no han sido rescatados y no se les ha proporcionado dinero de los contribuyentes.
Algunos ejecutivos prominentes de Silicon Valley temían que si Washington no rescataba a su banco quebrado, los clientes harían corridas en otras instituciones financieras en los próximos días. Los precios de las acciones se desplomaron en los últimos días en otros bancos que atienden a empresas de tecnología, como First Republic y PacWest Bank.
Entre los clientes del banco se encuentran una variedad de empresas de la industria del vino de California, donde muchas bodegas confían en Silicon Valley Bank para obtener préstamos, y nuevas empresas tecnológicas dedicadas a combatir el cambio climático.
Tiffany Dufu, fundadora y directora ejecutiva de The Cru, una plataforma de orientación profesional y comunidad para mujeres con sede en Nueva York, publicó un video el domingo en LinkedIn desde el baño de un aeropuerto, diciendo que la crisis bancaria estaba poniendo a prueba su capacidad de recuperación.
Autoridades de EEUU toman control del Silicon Valley Bank tras su colapso