Puerto Plata. – El director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD, participó en el “Panel Intersectorial de Expertos Dominicanos en Seguridad y Convivencia Ciudadana” del Congreso Políticas de Seguridad y Convivencia Ciudadana desde los Gobiernos Locales, organizado por la Liga Municipal Dominicana, celebrado en la provincia Puerto Plata.
Dentro de su intervención Rijo Gómez destacó que: “La colaboración efectiva entre el Sistema 9-1-1 y los gobiernos locales es fundamental para garantizar una respuesta eficiente ante emergencias, como lo demuestran las estadísticas de más de 250 mil operaciones bomberiles despachadas en la historia del 9-1-1.
Además, el acceso a la información sobre las emergencias más frecuentes, como los accidentes de tránsito y la violencia doméstica, es esencial para implementar medidas preventivas y de respuesta adecuadas en nuestras comunidades”.
También explicó que la entidad es un modelo de gestión que permite coordinar los recursos de las diferentes instituciones de respuesta, haciendo énfasis en los pertinentes para los Cuerpos de Bomberos que dan respuesta desde una visión municipal.
“Estamos trabajando con la Liga Municipal Dominicana creando protocolos de acceso directo desde sus territorios. No solamente para las necesidades que tienen los cuerpos de bomberos y las comunidades de ambulancias, sino también que ustedes puedan crear observatorios de comportamiento de sus municipios y saber hacia dónde deben dirigir las políticas municipales”, puntualizó el director ejecutivo.
En el panel también expusieron Ángela Jáquez, viceministra de Interior y Policía; Servio Tulio Castaño, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS); Carlos Guzmán, alcalde de Santo Domingo Norte; y Sonia Espejo, magistrada representante del Ministerio Público en la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.
La Semana del Municipalismo Dominicano 2023, busca promover el empoderamiento de los gobiernos locales en el fortalecimiento de las políticas de seguridad y convivencia ciudadana desde un enfoque preventivo.