Santo Domingo.- Con motivo de su quincuagésimo aniversario, la Asociación Dominicana de Voluntariado Hospitalario y de Salud (ADOVOHS) realizó su tercera actividad dando gracias a Dios, con una eucaristía oficiada en la parroquia Universitaria Santísima Trinidad, por monseñor Faustino Burgos Brisman, quien hizo el honor de acompañar a la institución en este aniversario y como celebrantes estuvieron Rvdo. Padre Jaime Corujo, Rvdo. Padre Israel Craviotto, Rvdo. Padre Melvin Arias y el Diacono Julio Rosario.
Todos los asistentes vistiendo de blanco, como símbolo de unión e igualdad, como es tradición de esta asociación, se inició la eucaristía, con las lecturas del día, se presentaron las ofrendas, las cuales iniciaron con la presentación de la bandera dominicana, la bandera de ADOVOHS, el uniforme blanco de servicio, la vela encendida, el pan y vino, y por último una representante de cada institución presente desfiló con una rosa blanca y lazo dorado por el 50 aniversario, como ofrenda a la Virgen de la Visitación, que es la virgen de los voluntariados y a la Virgen de la Altagracia Madre protectora de nuestro pueblo.
Luego de la comunión, como homenaje a la Virgen de la Visitación y a la Virgen de la Altagracia fue el cántico “María, tú que velas junto a mi” interpretado por mariachis vestidos de blanco, desfilando hacia el altar, seguidos por las damas del comité de Adovohs con velas encendida en sus manos.
Al finalizar la eucaristía, la señora Angélica Benítez de Ginebra, presidenta de ADOVOHS, quien agradeció a Dios y a la Madre María por la hermosa mañana.
“Es muy fácil decir 50 años, pero solo Dios sabe que el camino ha sido difícil”, han sido años de trabajo, dedicación y esfuerzos para poder llegar”, dijo.
Agradeció a las predecesoras el esfuerzo trazando el camino y el deseo del arquitecto César Iván Feris, de que ADOVOHS permaneciera.
La señora Angélica de Ginebra, quien dirige a la Asociación Dominicana de Voluntariado Hospitalario y de Salud, desde el 2009, recibió con orgullo y agradecimiento de que pensaran en ella para realizar esa labor.
Con la campaña de sábanas, han donado a hospitales, asilos y albergues que las han necesitado, por un total de 23 mil juegos de sabanas por un valor aproximado de 12 millones de pesos.
En el 2010, Fundación Rica y City Hope International los escogen para ser una de las instituciones beneficiadas de medicamentos e insumos, para distribuirlos en el país.
En el año 2012, se forma el grupo “Sanar una Nación” quienes han confiado en ellos para continuar la distribución hasta el día de hoy. A través de todos estos años el total de estas donaciones han sido de 244 millones de pesos.
En el año 2014, inauguran la filial norte, dirigida por la Sra. Bernarda de Checo y hoy cuenta aproximadamente con unas 40 instituciones afiliadas en la zona.
Durante la pandemia, en el 2020, repartieron un aproximado de 35 millones de pesos, en equipos de bioseguridad, donados a 200 hogares y asilos de nuestro país.
Desde el año pasado ADOVOHS pudo reanudar las actividades para la recaudación de fondos: Talleres, desayuno y rifas.