Pittsburgh (AP).-Albert Pujols conectó su jonrón 703 el lunes por la noche, rompiendo un empate con Babe Ruth por el segundo lugar en carreras impulsadas, pero los Cardenales de San Luis perdieron ante Pittsburgh 3-2 cuando los Piratas recibieron cuatro bases por bolas consecutivas en la novena entrada. para forzar la carrera ganadora.
El toletero de 42 años conectó al lanzador derecho Mitch Keller, lanzando un jonrón de dos carreras a las gradas del jardín izquierdo para romper un empate sin anotaciones en la sexta entrada. Fue el jonrón número 35 de la carrera de Pujols en el PNC Park, su mayor cantidad en cualquier estadio de béisbol visitante.
La serie le dio a Pujols 2,216 carreras impulsadas, superando a Ruth en la lista de todos los tiempos. Hank Aaron ostenta el récord con 2.297.
Pujols, quien planea retirarse después de la temporada, tiene 24 jonrones este año, su mayor cantidad desde que bateó 31 para Los Angeles Angels en 2016. Es uno de los cuatro jugadores en la historia de las Grandes Ligas con 700, uniéndose a Barry Bonds (762), Aarón (755) y Rut (714).
Pujols había estado sin hits en ocho turnos al bate contra Keller.
Con el marcador empatado a 2-2 en la novena entrada, los Piratas llenaron las bases cuando Ke’Bryan Hayes, Miguel Andujar y Rodolfo Castro obtuvieron bases por bolas consecutivas de Giovanny Gallegos (3-6).
JoJo Romero relevó y dio base por bolas a Oneil Cruz para finalizar el juego. Fue la primera aparición en el plato en la carrera del novato.
Antes del juego, los Cardenales firmaron a Gallegos con un contrato de dos años por un valor de $11 millones que se extiende hasta 2024.
Yohan Ramírez (4-1) lanzó una novena entrada en blanco para llevarse la victoria.
Los Piratas evitaron una segunda temporada consecutiva de 100 derrotas, al menos por ahora, al vencer a los Cardinals, campeones de la División Central de la Liga Nacional, por segundo día consecutivo.
Paul Goldschmidt abrió el sexto de St. Louis con un sencillo antes de que Pujols conectara. Keller fue perseguido luego de permitir dos sencillos más en la entrada.
Los Piratas se recuperaron para empatar a 2. Bryan Reynolds conectó una carrera con un doble en el sexto y Jack Suwinski jonroneó ante Andre Pallante en el octavo.
Normalmente titular, el derecho de los Cardinals, Miles Mikolas, permitió una carrera en tres entradas como relevista. Siguió a José Quintana, quien abrió y lanzó tres entradas en blanco.
St. Louis usó a los titulares en tándem cuando el manager Oliver Marmol intenta preparar a su personal para la postemporada. Los Cardinals albergan una serie de comodines al mejor de tres a partir del viernes, y Mármol aún no ha decidido su rotación.
«Nos permite la flexibilidad de seguir abriéndolos en cualquier juego de ese conjunto de tres juegos», explicó antes del juego.
Keller permitió dos carreras y seis hits en cinco entradas.
Luis Severino lanza siete entradas sin hit
Arlington, Texas.-Aaron Judge se mantuvo en 61 jonrones con tres juegos restantes, y Luis Severino lanzó siete entradas sin hits antes de que los Rangers de Texas se abrieran paso contra el bullpen de Nueva York en la victoria de los Yankees 3-1 el lunes por la noche.
Judge se fue de 4-1 con un sencillo dentro del cuadro, un roletazo, un ponche y una línea para una doble matanza. Tiene 2 de 12 con cinco bases por bolas y un hit por lanzamiento desde su jonrón 61 el miércoles en Toronto que empató el récord de la Liga Americana de Roger Maris. Ese es su único jonrón en 12 juegos.
Los Yankees y los Rangers juegan una doble cartelera de día y noche el martes antes de cerrar la temporada regular el miércoles.
Judge tiene la oportunidad de convertirse en el primer ganador de la Triple Corona de la Liga Americana desde Miguel Cabrera de Detroit en 2012. Lidera la Liga Americana con 130 carreras impulsadas detrás de Luis Arraez de Minnesota .315 a 311 en la carrera de bateo.
Severino (7-3) ponchó a siete y dio base por bolas a uno en su tercera apertura desde que se perdió dos meses por una distensión en el lateral derecho. El manager Aaron Boone tuvo una discusión con Severino en el banquillo después de la séptima entrada y le dijo que su noche había terminado con una ventaja de 3-0. Severino, que había convertido strikes en 63 de 94 lanzamientos, trató de persuadir a Boone para que lo dejara continuar.
Severino, que esperaba un puesto en la rotación de postemporada, promedió 97,9 mph para 47 rectas y alcanzó una velocidad máxima de 100,3 mph. Lanzó 17 cambios, 16 sliders, 11 sinkers y tres cortadores.
El único corredor de Texas fuera de él fue Josh Smith, quien recibió base por bolas en la tercera y fue borrado de inmediato cuando el bateador No. 9 Bubba Thompson conectó un roletazo para una doble matanza que finalizó la entrada.
Castro, en su primera aparición desde el 10 de julio después de recuperarse de un tirón en el hombro, ponchó a Adolis García para abrir el octavo. El antesalista novato Josh Jung, quien está bateando apenas .195, conectó un sencillo sobre el campocorto Isiah Kiner-Falefa. Jonah Heim siguió con otro sólido sencillo antes del rodado RBI de Kole Calhoun.
Marwin González y Giancarlo Stanton conectaron jonrones en el octavo frente al relevista Jonathan Hernández. Stanton conectó un batazo de 457 pies y alcanzó los 30 jonrones por séptima vez
Scott Effross trabajó la novena para su tercer salvamento con los Yankees.
Martín Pérez (12-8) permitió solo una carrera en seis entradas, permitió cinco hits y dio cinco bases por bolas. Los Rangers cumplieron cinco de los récords de su club y empataron seis dobles jugadas detrás del zurdo All-Star.
El techo estaba abierto en el Globe Life Field, donde New York había jugado solo una vez antes: una serie de cuatro juegos el año pasado cuando Judge tuvo 14 turnos al bate y una base por bolas sin profundizar. Pero el toletero conectó el último jonrón en el antiguo estadio de los Rangers al otro lado de la calle cuando los Yankees eran el oponente en el último partido jugado allí en 2019.
El primer partido de la serie de cuatro juegos fue el juego número 159 de la temporada para ambos equipos. Inicialmente se suponía que sería la apertura de la temporada hace seis meses antes de que el bloqueo de temporada baja de 99 días de MLB retrasara el entrenamiento de primavera y pospusiera la primera semana de la temporada regular.