NUEVA YORK (AP) — Justo cuando parecía que Aaron Judge y los Yankees de Nueva York estaban de regreso en esta Serie Mundial, prácticamente regalaron el trofeo.
Una crisis épica de errores defensivos, que comenzó con el vergonzoso error de Judge en el jardín central, ayudó a los Dodgers de Los Ángeles a recuperarse en una quinta entrada de cinco carreras que empató el marcador a 5.
El joven campocorto Anthony Volpe y el lanzador estrella Gerrit Cole también cometieron errores costosos. El bullpen de Nueva York desperdició una ventaja de una carrera en la octava entrada, y los Dodgers se quedaron con la victoria por 7-6 el miércoles por la noche en el quinto partido que les permitió obtener su octavo campeonato y el segundo en cinco años.
“Esto es lo peor que se puede hacer”, dijo Cole. “Es la peor sensación que uno puede tener”.
Finalmente de regreso en su primera Serie Mundial desde 2009, los Yankees no duraron mucho.
Fue el último fracaso otoñal para la franquicia más exitosa del béisbol, una que solía ser dueña de octubre.
Ya no. Al menos, no últimamente. Y en el universo de los Yankees, 15 años es mucho tiempo entre títulos.
«No hicimos bien el trabajo», dijo Judge. «Cometimos algunos errores que nos perjudicaron».
En cubierta, una temporada baja de incertidumbre mientras Nueva York intenta retener al toletero agente libre Juan Soto, quien se espera que tenga varios pretendientes ansiosos y exija un contrato masivo.
“Estoy muy contento con la ciudad, con el equipo, con cómo les va a estos muchachos, pero al final del día, ya veremos”, dijo Soto. “Vamos a analizar cada situación, cada oferta que recibamos y tomaremos una decisión a partir de ahí.
“Creo que todos los equipos tienen las mismas oportunidades”, añadió. “No quiero decir que alguien tenga ventaja porque al final vamos a ver qué tienen y cuánto me quieren”.
Juez quiere que Soto regrese a la Gran Manzana.
“Creo que todos en esta sala lo quieren de regreso”, dijo el capitán. “Si se miran las estadísticas y lo que hizo en el campo, creo que es el tipo de líder que es en este vestuario. Hace muchas de las pequeñas cosas que la gente no nota y que realmente lo convierten en uno de los mejores jugadores, si no el mejor jugador del juego… Definitivamente me encantaría verlo con los colores a rayas durante mucho tiempo”.
Después de perder los primeros tres juegos ante Los Ángeles, los Yankees ganaron 11-4 en el Juego 4 con la ayuda de Volpe para evitar una barrida. Eso los dejó en busca de convertirse en el primero de los 25 equipos que estaban 3-0 abajo en la Serie Mundial y forzaron un Juego 6, que habría sido en el Dodger Stadium.
Y también tuvieron un comienzo espectacular, con jonrones consecutivos de Judge y Jazz Chisholm Jr. en la primera entrada. Giancarlo Stanton conectó un jonrón al abrir la tercera entrada y los Bombarderos del Bronx tenían una ventaja de 5-0.
“Te sientes bastante confiado con tu as ahí arriba y una ventaja de cinco carreras. Pero ya sabes, así es el béisbol”, dijo el jardinero izquierdo Alex Verdugo. “Jugaron el mejor béisbol en esta Serie Mundial”.
Cole navegó a través de cuatro entradas sin hits, lanzando alrededor de una base por bolas para abrir la cuarta con la ayuda de una atrapada notable de Judge cuando se estrelló con fuerza contra la cerca del centro izquierdo.
“Estoy destrozado”, dijo el mánager Aaron Boone. “El final es cruel”.
Kiké Hernández abrió el quinto con un sencillo, luego Judge dejó caer un elevado fácil de Tommy Edman al centro, lo que supuso su primer error del año, lo que dejó corredores en primera y segunda sin outs. Parecía que Judge había dejado de mirar la pelota, que intentó atrapar con solo la mano que sostenía el guante.
«No se le pueden dar outs adicionales a un buen equipo como ese», dijo Judge. «Todo comienza cuando yo estaba allí, en la línea que venía, y la jugué mal. Si eso no sucede, creo que esta noche tendremos una historia diferente».
Will Smith siguió con un rodado a la derecha de Volpe, quien lo fildeó limpiamente en el hoyo e intentó poner al corredor líder en tercera base. Pero el ganador del Guante de Oro 2023 rebotó un tiro apresurado que rozó el guante de Chisholm y provocó otro error, llenando las bases.
Después de una visita al montículo, Cole se puso manos a la obra y ponchó a Gavin Lux y Shohei Ohtani mientras la multitud de 49,263 espectadores en el Yankee Stadium rugía.
Y parecía que Cole había logrado salir del apuro cuando Mookie Betts conectó un lento roletazo al primera base Anthony Rizzo. Pero como la pelota estaba girando demasiado, Rizzo esperó. Cole inicialmente corrió para cubrir la primera base, luego se detuvo. Y cuando Rizzo recogió la pelota, el lanzador no estaba ni cerca.
Cole apuntó hacia la primera base, pero para entonces Rizzo no tenía ninguna posibilidad de llegar a la base antes que el veloz Betts. Se le atribuyó un sencillo dentro del cuadro que redujo la ventaja de Nueva York a 5-1.
“Tomé un mal ángulo hacia la pelota”, dijo Cole. “Realmente no estaba seguro de qué tan fuerte la había golpeado… Cuando la pelota me pasó, ya no estaba en posición de cubrir la primera base”.
El Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, Freddie Freeman, siguió con un sencillo de dos carreras, igualando un récord del Clásico de Otoño con 12 carreras impulsadas, y Teoscar Hernández lo empató con un doble de dos carreras sobre la cabeza de Judge en el jardín izquierdo central.
«No cuidamos bien la pelota en esa entrada», dijo Boone en un eufemismo.
Con la ventaja de cinco carreras desvanecida en un instante, el final casi parecía inevitable.
Stanton puso a los Yankees nuevamente al frente 6-5 con un elevado de sacrificio en el sexto, pero el relevista Tommy Kahnle llenó las bases sin outs en el octavo con dos sencillos y una base por bolas de cuatro lanzamientos.
Una interferencia del receptor sobre Austin Wells también perjudicó, ya que Lux y Betts lograron elevados de sacrificio ante el cerrador Luke Weaver para darle a los Dodgers una ventaja de 7-6 que los lanzadores derechos Blake Treinen y Walker Buehler se negaron a ceder.
Más tarde, en la casa club, Cole resumió el colapso con dos palabras.
“Es brutal”, dijo.