LOS ÁNGELES (AP) — Shohei Ohtani reescribió los libros de récords durante su primera temporada con los Los Ángeles Dodgers. Ahora, se está dando la oportunidad de hacer más historia, en su esperado debut en los playoffs.
Ohtani conectó un jonrón de tres carreras, el dominicano Teoscar Hernández añadió un sencillo de dos anotaciones que dio a Los Ángeles su primera ventaja en un juego de playoffs en dos años, y los Dodgers vencieron el sábado 7-5 a los San Diego Padres al iniciar la Serie Divisional de la Liga Nacional.
«Ha sido una locura lo bueno que es él con corredores en posición de anotar», dijo el manager de los Dodgers, Dave Roberts, en referencia a Ohtani. «Cuando recibe esas oportunidades, uno siente que va a aprovecharlas».
El jonrón de dos carreras del dominicano Manny Machado ante el abridor de los Dodgers, Yoshinobu Yamamoto, otro japonés que hizo su primera aparición en los playoffs, puso a Los Ángeles abajo temprano por 3-0.
Ohtani rescató rápidamente a los Dodgers mediante su jonrón con dos outs que empató la pizarra 3-3 en la segunda entrada.
El astro asiático encontró un lanzamiento de Dylan Cease con cuenta de 2-1 y envió la esférica por todo el prado derecho, a 372 pies del plato. Se pusieron de pie prácticamente todos los 53.028 espectadores, incluidos los actores Brad Pitt y Rob Lowe.
«Yo podía realmente sentir la intensidad del estadio antes de que comenzara el juego, y la disfruté», comentó Ohtani, quien terminó bateando de 5-2 con tres impulsadas, dos anotadas y un par de ponches, bajo la mirada de Sandy Koufax, de 88 años y pitcher elegido al Salón de la Fama. «Fue muy emocionante».
San Diego se adelantó 5-3 antes de que los Dodgers remontaran con tres carreras en el cuarto episodio.
«No cerramos la puerta», dijo el dominicano Fernando Tatis Jr., jardinero derecho de los Padres. «Salieron con vida, Más vale que los superemos en carreras. Tenemos que encontrar una forma de hacer que esto ocurra, sin importar lo que haga falta».
Fue la primera ventaja de los Dodgers en un encuentro de postemporada desde la séptima entrada del cuarto juego contra los Padres en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 2022. Los Ángeles fue barrido por Arizona en una Serie Divisional el año pasado.
San Diego también colocó las carreras potenciales del empate en posición de anotar en el octavo capítulo, pero los Dodgers pusieron fin a la amenaza.
El japonés Yu Darvish abre este domingo el segundo juego por San Diego, ante su equipo anterior. Los Dodgers colocarán en la lomita al derecho Jack Flaherty, quien creció en la zona y asistía al Dodger Stadium cuando era niño.
Por los Padres, los venezolanos Luis Arráez de 5-1 con una anotada, David Peralta de 1-0, Elías Díaz de 1-0. Los dominicanos Tatis Jr. de 4-2 con dos anotadas, Machado de 5-1 con una anotada y dos producidas. El colombiano Donovan Solano de 4-0.
Por los Dodgers, el dominicano Hernández de 4-1 con dos impulsadas. El venezolano Miguel Rojas de 4-1.
Yankees vencen a Royals
NUEVA YORK.– Alex Verdugo contrató recientemente a un chef personal. Quería una dieta que le aportara más energía para jugar en una campaña en que había venido a menos. Parece que a los Yankees les agrada el nuevo menú.
El mexicano conectó un sencillo que rompió el empate en la séptima entrada y evitó al menos una carrera con una atrapada en el jardín izquierdo, para que New York Yankees superara el sábado 6-5 a los Kansas City Royals en su primer partido de la Serie Divisional de la Liga Americana.
Verdugo dio a su nutrición el mérito por su desempeño mejorado.
«Me ha hecho sentir mucho mejor, con más energía cada día. Siento que me recupero mejor, estoy menos somnoliento», indicó.
El venezolano Gleyber Torres, de New York, y MJ Meléndez, de Kansas City, conectaron jonrones de dos carreras en un juego de ida y vuelta en que los Royals desperdiciaron ventajas de 1-0, 3-2 y 5-4. Por su parte, los Yankees no lograron mantener márgenes de 2-1 y 4-3.
Fue el primer juego de postemporada con cinco vueltas en la pizarra, según Elias Sports Bureau.
Los lanzadores de Kansas City empataron su peor marca de la campaña con ocho bases por bolas, forzando un par de carreras en la quinta entrada. Los Yankees se fueron de 11-1 con corredores en posición de anotar antes de que Verdugo conectara un sencillo ante el perdedor Michael Lorenzen.
Cuatro relevistas de los Yankees se combinaron para permitir sólo una carrera sucia en cuatro entradas después de que el as Gerrit Cole salió. Clay Holmes, quien dejó su puesto de cerrador el mes pasado, trabajó 1 2/3 entradas para llevarse la victoria. Luke Weaver sacó cuatro outs seguidos para el salvamento en su debut en la postemporada.
En su primera temporada con los Yankees, que lo adquirieron procedente del archirrival Boston Red Sox, Verdugo bateaba para .266 el 14 de junio, pero tuvo una decaída que coincidió con una foja de 39-38 por parte de los Yankees.
Verdugo, de 28 años, bateó para .197 desde entonces hasta agosto. New York convocó al dominicano Jasson Domínguez el 9 de septiembre y el pelotero nacido en Tucson pero que juega por la selección mexicana alineó de inicio sólo en 11 juegos más. Finalizó con un promedio de .233 –su más bajo en una campaña completa– junto con 13 jonrones y 61 impulsadas.
El manager Aaron Boone lo quería en el jardín izquierdo ante Kansas City, en parte por sus capacidades defensivas superiores.
«Simplemente confié en que él estaría listo para el momento, por su experiencia», dijo el piloto. «Sé que él ha tenido sus altibajos en la segunda mitad de la campaña a la ofensiva, pero es un buen bateador».
Los Yankees perdían por 3-2 en la cuarta entrada cuando Verdugo se deslizó para atrapar un elevado de Michael Massey, justo dentro de la línea, lo que dejó varados a dos corredores. La pelota dio en el guante y en el pecho de Verdugo, quien luego la capturó con la otra mano.
«Por fortuna se fue hacia la otra mano y todo funcionó bien», dijo.
En la séptima, pegó un batazo que empujó a Jazz Chisholm Jr. desde la intermedia. Tras aprovechar el tiro al plato para avanzar a segunda, Verdugo levantó los brazos en señal de triunfo.
«Cuando las luces son más brillantes es cuando uno quiere jugar», indicó. «Hay finalmente una meta a la vista, y cuando uno la mira, hay que correr a toda velocidad».
Después de un día de descanso entre el primero y segundo juego, la serie se reanuda el lunes por la noche.
Por los Royals, los venezolanos Salvador Pérez de 4-1, Maikel García de 4-1. El cubano Yuli Gurriel de 2-1 con tres anotadas. El puertorriqueño M.J. Meléndez de 4-2 con una anotada y dos impulsadas.
Por los Yankees, los venezolanos Gleyber Torres de 3-1 con dos anotadas y dos producidas, Oswaldo Cabrera de 4-1. El dominicano Juan Soto de 5-3. El mexicano Verdugo de 3-2 con dos anotadas y una empujada.
Mets vencen a Phillies
FILADELFIA (AP) — Mark Vientos y Brandon Nimmo protagonizaron otra remontada de New York en estos playoffs, y los Mets anotaron cinco carreras en el octavo inning ante un par de relevistas convocados al Juego de Estrellas para vencer el sábado 6-2 a los Philadelphia Phillies en el primer duelo de la Serie Divisional de la Liga Nacional.
Por los Mets, el puertorriqueño Francisco Lindor de 3-0 con una anotada. Los venezolanos Luisángel Acuña de 1-0, Álvarez de 3-1. El cubano José Iglesias de 4-1 con una anotada. El dominicano Marte de 2-0 con una empujada.
Por los Phillies, el dominicano Johan Rojas de 2-0.
Cleveland derrotan a Detroit
CLEVELAND.-Lane Thomas pegó en tanto un jonrón de tres carreras como parte de un ataque de cinco anotaciones antes de que Detroit consiguiera un out. Los Guardians apagaron luego la luz con un bullpen que completó un duelo de 4 hits el sábado, para blanquear 7-0 a los Tigers, en el primer juego de la Serie Divisional de la Liga Americana.
Por los Tigers, el dominicano Wenceel Pérez de 1-0. El cubano Andy Ibáñez de 1-0.
Por los Guardians, los dominicanos José Ramírez de 3-0 con una anotada, Jhonkensy Noel de 3-0 con una anotada. Los venezolanos Andrés Giménez de 3-1, Brayan Rocchio de 4-1.