CARACAS — República Dominicana y Venezuela vencieron el miércoles a Curazao y Colombia, respectivamente, en la última jornada de la primera ronda y se unieron a México y Colombia que por adelantado habían asegurado presencia en las semifinales de la Serie del Caribe.
Las semifinales se jugarán este jueves y en el primer partido en el Estadio Forum de La Guaira se medirán Dominicana contra México, mientras que La Rinconada de Caracas Colombia chocará de nuevo ante Venezuela.
Los ganadores de las semifinales se adjudicarán el derecho de disputar la final el viernes por la noche en La Rinconada, en que a primera hora los derrotados de semifinales jugarán por el tercer lugar.
Puerto Rico –que superó más temprano al líder México y que estaba a expensas de Venezuela– se quedó en el umbral de avanzar a semifinales. Necesitaba que los anfitriones sucumbieran ante Colombia para llevarse el cuarto y último boleto a las semifinales mediante las reglas del torneo, las cuales contemplan que en los casos de empate la diferencia la marca el partido entre esos equipos.
Los Indios de Mayagüez tenían a su favor la victoria 6-1 sobre los Leones de Caracas. Los Tigres dominicanos (4-3) aseguraron su pasaje, ya que vencieron 6-4 a los Indios, cuatro días atrás. Colombia quedó con registro de 4-3, pero se clasificó tercera tras vencer a dominicanos y boricuas.
La novena puertorriqueña quedó con foja de 4-3, en tanto, Venezuela mejoró su registro de 5-2, igual que México; pero se tuvo que conformar con el segundo puesto tras perder su partido con esa novena 7-0 el 6 de febrero.
Colombia quedó también con registro de 4-3, pero se clasificó tercera tras capitalizar sus triunfos ante dominicanos y boricuas.
Panamá (3-4), por su parte, se despidió del torneo al derrotar a Cuba (1-6), que terminó último en la tabla de posiciones. Ambos equipos ya estaban eliminados. Los curazoleños (2-5) también quedaron fuera.
El torneo se juega bajo la modalidad de todos contra todos en las primeras siete fechas, donde los cuatro primeros se clasifican a las semifinales.
Los Tigres de Licey superaron 6-2 a los Wildcats de Curazao, mientras que los Leones salieron victoriosos 7-4 ante Colombia, los Indios de Mayagüez derrotaron 9-3 a los Cañeros y Federales de Chiriquí doblegaron 10-4 a los Agricultores de Bayamo.