Ciudad de Panamá.- El equipo nacional de baloncesto de mayores paseó este jueves a Panamá con pizarra de 93-67 para dar un importante paso en la lucha por la clasificación en la séptima y última ventana del Clasificatorio de las Américas.
Los dominicanos elevaron su récord a 8-3, ante los descalificados panameños (2-9), en un partido que se disputó la Arena Roberto Durán, de Ciudad de Panamá, en la etapa decisiva para conseguir una de las tres plazas que otorga el Grupo E para el Campeonato Mundial de Baloncesto 2023, a jugarse en Filipinas, Japón e Indonesia.
La escuadra tricolor se mantiene empate con Venezuela, que derrotó este jueves 115-70 a Bahamas, en plena batalla los dos igualados con Argentina (8-3) que por igual le ganó 83-72 al equipo ya clasificado de Canadá (10-1), en suelo suramericano.
Ante los centroamericanos las figuras emergentes destacadas en la ofensiva fueron el joven armador Jean Montero con 17 puntos, tres rebotes y tres asistencias, escoltado por el delantero de poder Ángel Luis Delgado, un doble-doble de 14 tantos y 10 rebotes.
También sobresalieron Gerardo Suero con 12 encestes y Gelvis Solano 10 unidades más ocho asistencias.
Por Panamá, Ernesto Oglivie con 15 puntos, cuatro rebotes y cuatro asistencias, Josimar Ayarza tuvo 11 tantos y Tony Bishop Jr. coló 10 puntos y atrapó ocho balones.
Los quisqueyanos tuvieron un buen primer período que ganaron 20-14, pero los istmeños se revelaron en el segundo al dominarlo 25-18 e irse al descanso de medio tiempo con ventaja de un punto, 39-38.
Un tercer tiempo fue favorable para los dominicanos 26-19, que puso el marcador con ventaja de seis puntos, 64-58, y fueron superbos en el último período que quedó 29-9.
El domingo, Dominicana enfrenta a Argentina, en el último partido del clasificatorio para los dos conjuntos, a las 9:10 de la noche, hora local, en el polideportivo Islas Malvinas, de la ciudad de Mar del Plata, en Argentina, donde podría asegurar su clasificación al Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia.