PARÍS (AP) — El equipo femenino de baloncesto de Estados Unidos tuvo que superar su mayor desafío en 32 años antes de extender su racha sin precedentes a ocho medallas de oro olímpicas consecutivas. Lideradas por A’ja Wilson, el domingo se llevaron otra victoria en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Fue el partido más cerrado — y tal vez el más dulce — de cualquier otro durante la racha.
Wilson facturó 21 puntos y la selección femenina de Estados Unidos sobrevivió el susto más grande de su racha sin precedentes de ocho medallas de oro consecutivas en el baloncesto de los Juegos Olímpicos al vencer el domingo 67-66 a Francia.
Ninguna contrincante había logrado llevar al límite a las estadounidenses dentro de su fenomenal racha de 61 victorias al hilo. Apenas dos de esas victorias habían sido por doble dígitos previo a la final contra las anfitrionas.
“Es increíble. Realmente es una dinastía la que hemos construido aquí en el USAB y ha sido increíble”, dijo Wilson. “Estoy muy orgullosa de la resiliencia que demostró mi equipo. Podríamos haber fallado muchas veces, pero salimos adelante. Decir que soy dos veces medallista de oro significa que me siento muy bendecida”.
Los ocho oros seguidos rompen el empate con la selección masculina de Estados Unidos, que encadenaron siete entre las ediciones de 1936 y 1968.
La consagración de las mujeres se cristalizó menos de 24 horas después que los hombres también vencieron a Francia. Fue la primera vez en la historia olímpica que los duelos por el oro de ambas ramas enfrentaron a las mismas naciones.
A diferencia del partido de los hombres, este se definió en el último minuto y con un último disparo de las francesas que entró justo dentro de la línea de tres puntos.
Hubo una breve demora antes de que los árbitros señalaran que se trataba de un tiro de dos puntos, lo que dio inicio a una celebración y muchos abrazos felices para las estadounidenses y dejó a los jugadoras francesas de pie, incrédulas, tras quedarse cortas.
“Gabby anotó algunos tiros excelentes al final, tiros difíciles”, dijo Wilson. “Entendimos lo que teníamos en nuestro vestuario y nos apoyamos unas a otras, hablamos entre nosotras y creemos que confiamos las unas en las otras y eso es lo mejor de todo”.
La victoria le dio a Diana Taurasi su sexta medalla de oro consecutiva, convirtiéndola en la jugadora de baloncesto más condecorada en la historía de los Juegos Olímpicos, rompiendo un empate con su compañera Sue Bird, quien ganó cinco.