Santiago.- Luis Liberato disparó jonrón de dos carreras, Kelvin Gutiérrez empujó otras dos y los Gigantes del Cibao derrotaron a las Águilas Cibaeñas por blanqueada de 6-0, para mantenerse en la tercera posición y provocar a sus rivales un empate en la cima con los Tigres del Licey.
Los Tigres ganaron esta noche del lunes en el Estadio Quisqueya Juan Marichal al vencer a las Estrellas.
Águilas tienen 22-10 y los Tigres 20-8, sin diferencia en la tabla, aunque los azules (.714) con mejor porcentaje ante el equipo cibaeño (.688), que es la forma de medir posición de la liga.
Liberato conectó el palo por el jardín derecho para también remolcar a Carlos Peguero con lo que puso el partido 3-0.
Los Gigantes marcaron tres más en la alta del noveno en una entrada en la que el relevista Nick Hernández se complicó al tolerar las tres rayas.
Hernández boleó de forma intencional a Henry Urrutia para llenar las bases y enfrentar a Gutiérrez, quien disparó sencillo para que anotaran Iván Castillo y Tito Polo. Un “wild pitch” de Hernández dejó que Urrutia anotara la sexta desde la antesala.
La última vez que las Águilas fueron blanqueadas fue el pasado 23 de noviembre en una derrota ante los Tigres, el que también lo blanqueó la noche anterior a ese día.
Además también se rompe la cadena de 11 triunfos de las Águilas en su casa, luego de perder sus primeros dos y los Gigantes se acercan en la serie particular, ahora 4-3.
Licey vence a Estrellas
Santo Domingo.- Ronny Mauricio remolcó tres carreras, incluido un jonrón solitario, para encabezar un triunfo de los Tigres del Licey seis carreras por cuatro sobre las Estrellas Orientales la noche de este lunes en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, una victoria que los devuelve a compartir el primer lugar, una vez más con las Águilas Cibaeñas.
El abridor azul, Elvin Rodríguez no pasó de dos entradas, en las que permitió dos vueltas, pero sus compañeros, si bien tuvieron complicaciones enderezaron para alcanzar su victoria número 20 de la campaña con ocho derrotas y combinada con la derrota de las Águilas en Santiago ante los Gigantes del Cibao.
El partido lo ganó Carlos Contreras (1-0, 0.00). Perdió Luis González (0-1, 2.84). Jairo Asencio tiró un noveno de un hit y dos ponches para su séptimo juego salvado de la temporada.
Los Tigres debieron regresar de una desventaja 3-1 y lo hicieron en grande al fabricar un rally de tres vueltas en el quino episodio, producción que encabezó Mauricio con un sencillo de dos vueltas para que anotaran Arístides Aquino y Emilio Bonifacio.
Mauricio conectó su jonrón, un palo solitario, en el séptimo ante Buddy Baumann con lo que le dio ventaja 5-4 a su equipo.
Ramón Hernández produjo otra y los Tigres entonces tomaron ventaja cuatro carreras por tres.
El conjunto azul fabricó otra en el sexto por elevado de sacrificio de Aquino y los verdes descontaron con una en el séptimo luego de un batazo de Erick Mejía, retirado por primera, pero anotó Cristian Paché.
Los Tigres se vieron en problemas en el octavo cuando las Estrellas tuvieron corredores en segunda y primera ante el lanzador debutante Justin Grimm y fue necesario traer a Hansel Robles, quien retiró a Paché para cerrar el episodio.
Toros vencen a Leones
La Romana.-Raúl Valdés lanzó seis entradas completas y los Toros del Este le dieron el respaldo necesario a su abridor y sus relevista para un triunfo 3-1 sobre los Leones del Escogido, que se complican aún más en su clasificación.
Valdés (2-2, 2.25) permitió nueve hits, dio dos boletos y ponchó seis para su segunda victoria de la temporada.
Los Toros anotaron sus tres carreras por separado, la primera ayudada por un lanzamiento desviado del pitcher Cristopher Molina en el segundo capítulo.
Sencillo de Rodolfo Castro en el cuarto y otro de Ronny Simón en el quinto produjeron la segunda y tercer carrera de los romanense.
Molina (2-3, 3,50), que tiró cuatro entradas completas de cinco hits, dos carreras limpias y cuatro ponches, cargó con la derrota del Escogido (9-21), que se encuentra en la última posición de la tabla.
Pedro Payano, quien salvó su primer juego, tiró un tercio, en el noveno, para relevar a Tim Peterson, quien se complicó al permitir la única carrera escarlata.