NUEVA YORK (AP). Salvador Pérez disparó un jonrón al abrir el cuarto inning inning, encendiendo un rally de cuatro carreras ante Carlos Rodón, y los Kansas City Royals doblegaron el lunes 4-2 a los New York Yankees para empatar 1-1 su serie divisional de la Liga Americana.
Cuatro relevistas maniataron a New York luego que el Cole Ragans sufrió para cubrir cuatro innings por los Royals.
Tommy Pham y Garrett Hampson y Maikel García remolcaron carreras con sencillos. El venezolano García, quien pasó del noveno al primer turno en el orden ofensivo, conectó cuatro sencillos en la noche.
El tercer juego de la serie al mejor de cinco juegos será el miércoles por la noche en Kansas City, el primer partido de los Royals como locales en la postemporada desde la Serie Mundial que conquistaron en 2015.
Aaron Judge, el astro de los Yankees, se fue 3-1 con un sencillo al cuadro. Se ha ido de 7-1 –con cuatro ponches– en la serie.
Bobby Witt Jr., la estrella de Kansas City que probablemente acabe segundo por detrás de Judge en la votación por el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, se fue 5-0 con tres ponche. Va de 10-0 en la serie.
Cada una de las cuatro series divisionales han abierto 1-1 por primera vez desde el estreno de la ronda en 1995.
Giancarlo Stanton puso en ventaja a los Yankees con un sencillo remolcador en el tercero, pero New York se fue de 6-1 con corredores en posición de anotar –y de 19-4 después de dos juegos.
Ragans permitió una carrera y cuatro hits, con cinco ponches y cuatro boletos.
El venezolano Ángel Zerpa se acreditó la victoria tras lanzar en el quinto sin permitir hits. John Schreiber y Kris Bubic colgaron los siguientes ceros. Lucas Erceg se encargó del noveno para su tercer salvamento de la postemporada.
Erceg toleró el jonrón de Jazz Chisholm Jr. al abrir el inning y luego un sencillo con dos outs a Jon Berti pero retiró a Gleyber Torres mediante un rodado, con Juan Soto en el círculo de espera.
A sus 34 años, Pérez es el último sobreviviente de los Royals de 2015. El venezolano empató la pizarra cuando depositó un slider en cuenta de 2-0 en las gradas del jardín izquierdo. El nueve veces ‘All-Star’ afrontó el juego con 12 hits en 26 turnos (.462) con tres jonrones ante Rodón, otrora rival de la División Central de la Americana cuando lanzó para los Chicago White Sox.
Rodón, señalado para lanzar en un posible quinto duelo, toleró cuatro carreras y siete hits en 3 2/3 innings, con siete ponches y sin conceder boletos. Veinticuatro de sus 32 permitidos esta campaña han sido solitarios.
Detroit empata serie frente a Cleveland
CLEVELAND.- Kerry Carpenter sacudió un jonrón de tres carreras ante el estelar cerrador Emmanuel Clase en el noveno inning, y los Detroit Tigers emboscaron el lunes 3-0 a los Cleveland Guardians para empatar 1-1 la Serie Divisional de la Liga Americana.
Carpenter hizo viajar la pelota 423 pies con dos outs ante Clase, que no había permitido una carrera desde el 30 de agosto y lideró el circuito con 47 salvamentos.
“El hacerlo contra él es especial”, dijo Carpenter. “Es uno de los mejores”.
El as de Detroit, Tarik Skubal, cubrió siete innings en blanco para incrementar a 13 su total esta postemporada antes que los Tigers lograron castigar al casi intocable Clase.
El intimidante derecho dominicano dominó a los bateadores durante toda la campaña –no ha malogrado un salvamento desde mayo– y cumplía su segunda aparición de más de un inning en 2024.
Jake Rogers bateó un sencillo con dos outs y Trey Sweeney prosiguió con otro sencillo. Carpenter, quien había ingresado al juego el inning como bateador emergente, demolió un pitcheo en cuenta de 2-2, depositando la pelota en las gradas del bosque derecho para dejar estupefactos a los fanáticos de Cleveland.
“¿Qué tal con esos tres hits con dos outs?”, destacó el piloto de los Tigers, A.J. Hinch.
Stephen Vogt, su contraparte de los Guardians, no se arrepintió por emplear a Clase más de un inning.
“Emmanuel ha estado dominante todo el año”, señaló Vogt. “Ha estado casi perfecto. También es humano, y este momento es algo desafortunado, pero al mismo tiempo le daremos la bola en el noveno otra vez”.
“Este es el mejor relevista del béisbol por algo, y resultó que esta noche pudieron hacerle daño”, añadió.
El jonrón produjo las primeras carreras de la serie para los Tigers, un equipo que lleva meses encendido. Detroit tuvo foja de 31-13 desde el 11 de agosto para clasificarse a la postemporada y seguido eliminaron a los Houston Astros, campeones del Oeste de la Liga Americana, en la serie de comodines.
Dieron otro zarpazo y regresan a su feudo Comerica Park para los próximos dos juegos, el miércoles y jueves, con la posibilidad de avanzar.
“Nos tocan dos juegos en nuestra casa. Sabemos que será eléctrico”, dijo Hinch.
Skubal, quien ganó la triple corona de pitcheo de la Liga Americana, al liderar en victorias (18), efectividad (2.39) y ponches (288), permitió apenas tres hits. Coqueteó con la perfección durante cinco innings.
Will Vest se acreditó la victoria al relevar en el octavo y Beau Brieske lanzó un noveno perfecto para el rescate.
Por los Tigers, el cubano Andy Ibáñez de 2-0. El dominicano Wenceel Pérez de 4-1.
Por los Guardians, el dominicano José Ramírez de 3-0. Los venezolanos Brayan Rocchio de 3-1 y Andrés Giménez de 3-0.