SAN DIEGO (AP) — El dominicano Manuel Margot conectó un cuadrangular de tres carreras un bateador después de un crucial error de Houston, posteriormente realizó una espectacular atrapada en el jardín derecho en su ex estadio de casa, y los Tampa Bay Rays vencieron el lunes 4-2 a los Houston Astros para tomar una ventaja de 2-0 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Margot pegó el jonrón al enfrentar a Lance McCullers Jr con dos outs en el primer inning en una tarde de 87 grados Fahrenheit. Un episodio después, persiguió un profundo foul de George Springer al jardín derecho mientras trataba de cubrirse con el guante de los rayos del sol y se quedó con la pelota antes de chocar con la barandilla y caer hacia un pasillo entre el campo y las tribunas del Petco Park.
El dominicano de 26 años se puso de pie y alzó su guante con la pelota después de recorrer 31 metros (102 pies) a velocidad. Eso puso fin al inning, dejando dos corredores embasados.
«Tener la habilidad de saber dónde te encuentras, y de alguna forma poder decir, ‘Olvídenlo, sé que voy a chocar contra algo pero voy tras ella’ y seguir aferrando a la pelota, fue realmente impresionante», declaró el manager Kevin Cash.
Margot fue jardinero con los San Diego Padres desde finales de la temporada de 2016 hasta que fue canjeado a Tampa Bay el pasado 8 de febrero por el relevista Emilio Pagán.
Margot conectó un bambinazo a lo profundo del jardín central en lanzamiento de 0-1 ante McCullers Jr con dos outs en la primera entrada. Su batazo se dio después del primero de dos errores del segunda base José Altuve en una roleta de Ji-Man Choi con dirección al prado derecho. El tiro de Altuve pegó en el piso antes de entrar y salir del guante del cubano primera base Yuli Gurriel.
La jugada originalmente fue decretada un error de Gurriel, pero el marcador oficial luego la cambió a error de Altuve. Cuando Gurriel regresó al dugout, azotó su guante contra la banca.
El tercer partido de la serie a ganar cuatro de siete se disputa el martes por la noche, cuando Tampa Bay envíe al montículo a Tyler Glasow para enfrentar al pitcher mexicano José Urquidy.
Por los Rays, los dominicanos Margot de 3-1 con anotada y tres impulsadas, y Willy Adames de 3-0. El cubano Randy Arozarena de 4-2 con anotada.
Por los Astros, los cubanos Gurriel de 3-2 con anotada, y Aledmys Díaz de 1-1. Los puertorriqueños Carlos Correa de 4-1 con anotada y empujada, y Martín Maldonado de 2-1. El venezolano Altuve de 4-1.
Atlanta vence a Dodgers en inicio serie de campeonato
ARLINGTON, Texas. — Austin Riley abrió el noveno inning con un jonrón que rompió un empate y dio inicio a una ofensiva de cuatro carreras, y los Atlanta Braves comenzaron su primera serie por el campeonato de la Liga Nacional desde 2001 con una victoria 5-1 el lunes sobre Los Ángeles Dodgers.
«No sentía las piernas cuando corría por las bases, de modo que fue una buena sensación», dijo Riley, de 23 años.
Los Braves no se quedaron quietos después de que el vuelacercas de Riley pusiera el 2-1 en la pizarra y lo convirtiera en el pelotero más joven que rompe un empate en el noveno con un jonrón, en un juego de la postemporada, desde el astro de Atlanta, Chipper Jones en 1995.
«Ahí tenemos un buen bateador para el noveno», dijo su compañero Freddie Freeman. «Creemos en todos y cada uno, y Austin fue el hombre esta noche».
Ronald Acuña Jr siguió con un doble y anotó en un sencillo de Marcell Ozuna que sacó a Blake Treinen, antes del cuadrangular de dos carreras de Ozzie Albies ante Jake McGee.
Will Smith, el tercer pitcher de los Braves, se llevó la victoria por un octavo perfecto antes de que Mark Melancon pusiera el broche final.
Era el primer juego desde el 12 de marzo, cuando se suspendieron los entrenamientos de primavera por el coronavirus, con aficionados en las gradas para un juego de las Grandes Ligas.
Por los Braves, el venezolano Acuña Jr de 5-1 con una anotada. Los dominicanos Marcell Ozuna de 5-2 con una anotada y una remolcada; Cristian Paché de 1-0. El curazoleño Albies de 5-2 con una anotada y dos impulsadas.
Por los Dodgers, el puertorriqueño Enrique Hernández de 3-1 con una anotada y una remolcada.