FILADELFIA (AP) — Bryce Harper se quedó parado en el clubhouse, tan inmóvil como cuando contempla un jonrón que acaba de conectar. Estoico, aceptó que sus jubilosos compañeros de Philadelphia le vaciaran encima botellas de champaña y cerveza.
Ni siquiera las gafas de nadador de Harper lo protegieron suficientemente del alcohol que se derramaba por sus mejillas.
«Está muy fría, pero está buena», gritó Rhys Hoskins a la cara de Harper.
Un equipo que estaba completamente extraviado en mayo luce de pronto como candidato al cetro en octubre.
Brandon Marsh bateó un cuadrangular de tres carreras y J.T. Realmuto aportó un jonrón de campo para que los Philadelphia Phillies se instalaran en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional por primera vez desde 2010, al doblegar el sábado 8-3 a los Atlanta Braves, monarcas de la ultima Serie Mundial.
Realmuto se convirtió en el primer cátcher en batear un cuadrangular dentro del parque en la historia de la postemporada, mientras que Bryce Harper dejó el cuarto duelo de la serie prácticamente resuelto con un jonrón.
Los Phillies ganaron 3-1 la serie divisional y se medirán en la fase siguiente a San Diego Padres o a Los Ángeles Dodgers.
Philadelphia finalizó en el tercer puesto de la División Este, 14 juegos detrás de los Braves, que consiguieron 101 victorias en esta campaña regular. Sin embargo, los Phillies lucen muy distintos bajo el mando del piloto Rob Thomson, quien reemplazó al despedido Joe Girardi y transformó a un equipo que languidecía con un registro de 22-29 a comienzos de junio.
«Tuvimos altibajos durante la temporada, como cualquier otro equipo. Pero todos sabíamos que responderíamos en algún momento y comenzaríamos a ganar de nuevo», aseveró Thomson. «Y lo hicimos».
La eliminación de Atlanta implica que no ha habido un equipo que repita como campeón en las Grandes Ligas desde que los New York Yankees ganaron tres títulos en fila, de 1998 a 2000.
«Como les dije a los jugadores, la meta cuando terminamos el entrenamiento de pretemporada es ganar la división. No tienes oportunidad de hacer nada especial, porque nunca sabes lo que va a pasar. No sabes qué equipo estará candente, qué cosas saldrán bien para que avances mucho en la postemporada», dijo el manager de los Braves, Brian Snitker.
«Y lo logramos. Pero lo demás no ocurrió para nosotros este año».
Está ocurriendo para Philadelphia, que finalizó en el tercer puesto de la División Este, con 87-7, debajo de los Braves y de los New York Mets.
Pero los Phillies barrieron por 2-0 a St. Louis Cardinals, campeón de la División Central, en la nueva serie de comodines.
Y tras ganar un duelo en Atlanta, lucieron mucho más poderosos en su casa. El Citizens Bank Park vibró durante dos duelos consecutivos, con una multitud que no se cansó de saltar ni agitar toallas.
«Me sentí como si estuviera con ellos ahí», dijo Harper. «Han estado con nosotros cada daí… y esto es lo que querían ver, querían que jugáramos con todo, nada más».
Por los Braves, los venezolanos Ronald Acuña Jr de 4-0, William Contreras de 3-0, Oswaldo Arcia de 3-2 con una anotada y una empujada. El puertorriqueño Eddie Rosario de 3-0.
Por los Phillies, el dominicano Jean Segura de 4-3 con dos anotada.
Padres eliminan a Dodgers
SAN DIEGO — Jake Cronenworth rompió un empate con un sencillo de dos carreras y dos outs en el séptimo inning y los San Diego Padres remontaron 5-3 el sábado a Los Ángeles Dodgers para pasar a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional por primera vez desde 1998.
Los Padres derrotaron a los Dodgers, que habían sumado 111 victorias en la temporada regular, con una remontada de cinco carreras que les dio la victoria 3-1 en la serie de división al mejor de cinco, ante un Petco Park lleno con 45.139 aficionados.
«Va a haber una fiesta ahí fuera esta noche», dijo el pitcher abridor Joe Musgrove, que creció como aficionado de los Padres en los suburbios de San Diego. «Quiero decir, los Dodgers nos han dado golpizas desde que yo era pequeño».
San Diego recibirá a los Philadelphia Phillies el martes y el miércoles para los dos primeros juegos de una serie entre equipos que tuvieron que disputar los juegos de wild card. Los Phillies derrotaron a los Atlanta Braves 8-3 para ganar su serie en cuatro juegos.
El público rugió cuando Josh Hader, fichado de Milwaukee Brewers el 1 de agosto, ponchó a Freddie Freeman para terminar el juego. Los jugadores de los Padres celebraron con entusiasmo en el cuatro y los fuegos artificiales estallaron sobre el céntrico estadio. Manny Machado y Juan Soto pidieron más a los asistentes.
Los Padres llegaron por última vez a la serie por el título de la Liga Nacional hace 24 años, cuando derrotaron a los Braves en seis juegos y después fueron barridos por los New York Yankees en la Serie Mundial.
Después de que el zurdo Tyler Anderson contuviera a los Padres en cinco innings en blanco, los anfitriones lograron hacer mella en el bullpen de los Dodgers en el séptimo.
La victoria fue para Tim Hill, mientras que Yency Almonte cargó con la derrota.
Por los Dodgers no batearon latinoamericanos.
Por los Padres, los dominicanos Soto de 4-1 con una anotada y una remolcada, Machado de 4-2.
Guardians toman delantera 2-1 frente a Yankees
CLEVELAND — El afable novato que adora las aventuras submarinas de Bob Esponja se ha encargado de hundir a los Yankees.
Óscar González bateó un sencillo de dos carreras cuando había dos outs del noveno episodio y los Cleveland Guardians superaron el sábado 6-5 a los New York Yankees para tomar una ventaja de 2-1 en su Serie Divisional de la Liga Americana.
El dominicano González, un héroe en el comienzo de los playoffs, encontró un lanzamiento de Clarke Schmidt, con cuenta de 1-2, y envió una línea a la pradera central, para empujar al novato Steven Kwan y al también quisqueyano Amed Rosario.
Los jóvenes Guardians, quienes han lucido temerarios en esta campaña de cuento de hadas, remontaron otra vez y dejaron a los Yankees al borde de la eliminación.
«Él puede hacer algunos swings al comienzo del turno y uno se queda preocupado», dijo el manager de los Guardians, Terry Francona. «Cuando está en dos strikes puede conectar bien con el bate la pelota. Lo ha hecho muchas veces y hoy lo hizo de nuevo».
Aaron Judge conectó un cuadrangular de dos carreras por New York, que llegó a la novena entrada con una ventaja de 5-3 antes de que su bullpen fracasara y permitiera que los Guardians consiguieran un nuevo triunfo con remontada.
Mientras Rosario llegaba a home, González arrojó su casco por todo lo alto, en la inicial. Sus compañeros llegaron para desatar la celebración tumultuaria.
El pelotero de 24 años puso fin a un encuentro con un jonrón en la 15ta entrada para que Cleveland barriera a los Tampa Bay Rays la semana pasada en la ronda de comodines.
El cuarto juego está previsto para este domingo. Los Yankees recurrirán al as Gerrit Cole en busca de evitar una eliminación temprana en los playoffs.
«Amo que Gerrit esté en el montículo», dijo el manager Aaron Boone. «Hay que lograrlo. Esta noche el final fue desalentador, obviamente pero todavía pienso que tenemos buenas posibilidades».
Antes de la remontada de Cleveland, los Yankees tenían una foja de 167-0 en duelos de postemporada en los que llegaban al noveno capítulo con más de una carrera de ventaja.
Por los Yankees, los venezolanos Gleyber Torres de 4-0, Oswaldo Cabrera de 3-2 con dos anotadas dos impulsadas.