Con la derrota ante Serbia durante el último partido del Grupo I en la Copa Mundial FIBA 2023, el sueño mundialista de la República Dominicana llegó a su fin, pero no así la oportunidad de meterse a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
A pesar de la eliminación de República Dominicana, su clasificación a la segunda ronda del certamen FIBA le aseguró un puesto en el repechaje olímpico que se llevará a cabo del 2 al 7 de julio de 2024.
En dicho torneo, solo entrarán 24 selecciones, las cuales se dividirán en cuatro grupos de seis equipos y el ganador de cada grupo logrará clasificarse a Paris 2024.
La República Dominicana, al haber quedado dentro de los mejores 16 equipos del Mundial FIBA, ya tiene asegurado un lugar dentro de ese torneo y los equipos restantes serán los que no hayan obtenido un pase directo a Juegos Olímpicos hasta el momento, independientemente de cómo terminen entre los mejores ocho.
Esto quiere decir que escuadras como Canadá y Estados Unidos, las cuales se clasificaron para las olimpiadas con las derrotas de Brasil, República Dominicana y Puerto Rico, no tendrán que ir a repechaje, sin importar qué ocurra en el resto del actual torneo.
De cara al repechaje olímpico de 2024, junto a República Dominicana se clasificaron por el continente americano: Bahamas, México, Puerto Rico y Brasil. Por Asia irán Filipinas, Nueva Zelanda, Líbano y Baréin.
Por África van Camerún, Egipto, Angola y Costa de Marfil, mientras que por Europa ya tienen cupo: Polonia, Croacia, Montenegro, Grecia, Finlandia, Georgia y España, quedando aún cuatro equipos por alcanzar su clasificación.
En total, doce selecciones nacionales son las que irán a Paris 2024 y a los fines, solamente restan los dos mejores equipos de Europa durante el Mundial FIBA 2023 y los cuatro que logren su clasificación por la vía del repechaje olímpico.
De cara a Paris 2024, los clasificados hasta este momento son: Francia (sede), Estados Unidos y Canadá (dos mejores de América en el Mundial FIBA), Sudán del Sur, Japón y Australia.
Fuente: espn.com