CLEVELAND (AP) El novato Oscar González rompió el partido de postemporada más largo sin anotaciones en la historia de las Grandes Ligas con un jonrón de apertura ante Corey Kluber en la 15ta entrada, dando a los Guardianes de Cleveland una victoria por 1-0 sobre los Rays de Tampa Bay el sábado y un Barrido de dos juegos de la serie Wild Card.
González, quien camina hacia el plato con el tema principal de «Bob Esponja», condujo un corte de 1-0, el lanzamiento 432 en el juego de casi cinco horas, sobre la pared de 19 pies en el centro izquierdo para iniciar una celebración salvaje dentro de Campo Progresivo.
El joven dominicano tuvo que esperar casi cinco horas y 15 entradas para su momento en el centro de atención, pero el novato de los Guardianes cumplió cuando el equipo más lo necesitaba, ya que envió a Cleveland a la Serie Divisional de la Liga Americana con un gran giro.
El Juego 2 de la Serie Wild Card estuvo sin anotaciones hasta la entrada 15 el sábado en Progressive Field. González abrió el marco y lanzó el segundo lanzamiento que vio a lo profundo de las gradas en el jardín central izquierdo, dando a los Guardianes una victoria de 1-0 sobre los Rays . Marcó el segundo jonrón de salida en la historia de la postemporada de Cleveland. El primero lo golpeó Tony Peña el 3 de octubre de 1995, en el Juego 1 de la ALDS contra los Medias Rojas.
El campeón de la División Central de la Liga Americana, Cleveland, el equipo más joven de las Grandes Ligas, abre la Serie Divisional al mejor de cinco el martes ante el campeón de la División Este de la Liga Americana, los New York Yankees.
Marineros eliminan a los Azulejos
TORONTO.-Adam Frazier rompió la igualdad por medio de un doble en el noveno episodio y los Marineros de Seattle borraron un déficit de siete carreras para superar el sábado 10-9 a los Azulejos de Toronto, barridos en la serie de comodines de la Liga Americana.
Fue la mayor remontada que haya conseguido un club visitante en la historia de los playoffs, y la más grande para resolver una serie de postemporada. La siguiente escala para los indoblegables Marineros será Houston, en la Serie Divisional.
Seattle, que comparece en los playoffs por primera ocasión desde 2001, perdía por 8-1 después de cinco entradas, pero igualó a 9 por medio de un racimo de cuatro anotaciones en la octava.
Con dos outs y las bases llenas, J.P. Crawford bateó un globito frente a Jordan Romano, el taponero del Juego de Estrellas. El jardinero central George Springer y el campocorto Bo Bichette fueron decididamente por la pelota.
Sin embargo, ésta aterrizó luego que ambos colisionaron. Los tres corredores anotaron con el doblete, y la pizarra se empató 9-9.
Aparentemente, el brazo derecho de Bichette impactó en la frente a Springer. Bichette se levantó después de apenas algunos segundos y permaneció en el encuentro tras ser revisado por un kinesiólogo.
En cambio, Springer quedó visiblemente aturdido. Recibió ayuda para incorporarse, pero fue retirado del terreno en un carrito.
Springer, de 33 años y cuatro veces elegido al Juego de Estrellas, arengó a la multitud, que lo ovacionó cuando se marchaba.
Por los Marineros, los dominicanos Julio Rodríguez de 4-0, Carlos Santana de 4-2 con una anotada y tres producidas. El venezolano Eugenio Suárez de 5-2 con dos anotadas.
Por los Azulejos, los dominicanos Vladimir Guerrero de 4-1 con una anotada y una empujada, Teoscar Hernández de 4-2 con tres anotadas y cuatro empujadas, Raimel Tapia de 2-0, Santiago Espinal de 4-2 con dos anotadas. El mexicano Alejandro Kirk de 4-2 con dos anotadas.
Filis eliminan a Cardenales
SAN LUIS.-La multitud llena de 48,515, la tercera más grande en la historia del Busch Stadium, ondeaba la bandera en su forma más ronca tratando de mantener viva la temporada soñada de Pujols, Molina y el resto de los Cardenales. En cambio, sus fanáticos vieron a los campeones de la División Central de la Liga Nacional caer con un gemido, perdiendo en la primera ronda de los playoffs por tercer año consecutivo.
Harper, quien no tuvo hits en el primer partido, puso a los Filis en ventaja cuando una curva de 76 mph dejó su bate a 111.6 mph en el primer lanzamiento de la segunda entrada. La pelota atravesó la brisa fría de octubre y aterrizó a 435 pies de distancia.
Por la forma en que los lanzadores han dominado la ronda de comodines, se pensó que el poderoso swing de Harper podría ser la diferencia.
Nola realizó la última salida brillante, permitiendo un sencillo a Lars Nootbaar para abrir el juego antes de arrasar con el resto de la alineación de St. Louis. La siguiente mancha en la línea del diestro no llegó hasta que Edman recibió base por bolas en el tercero, y Nola rápidamente ponchó a Nootbaar y puso a Pujols en un roletazo dócilmente para terminar esa entrada.
Nola también consiguió una defensa espectacular detrás de él.
El tercera base Alec Bohm hizo una trampa estelar de la bola de Molina que pegó bruscamente en la línea que abrió la tercera, y luego hizo un agarre aún más impresionante para robarle a Arenado las bases extra en la cuarta.
Bohm siguió eso con un doble de regla básica que abrió el quinto. Brandon Marsh hizo un toque de sacrificio y, después de que Jean Segura fuera golpeado por el último lanzamiento de Mikolas, Jordan Montgomery dio base por bolas a Bryson Stott en cuatro lanzamientos para llenar las bases. Kyle Schwarber siguió con un elevado de sacrificio para ampliar la ventaja de Filadelfia.
¿El corrimiento de bases de los Filis? Eso no fue tan bueno.
Harper fue expulsado tratando de tomar la segunda base con un sencillo en el sexto; la llamada se mantuvo después de una revisión de video. Momentos después, Bohm fue sacado de la primera base con un corredor parado en tercera para terminar la entrada que alguna vez fue prometedora.
La forma en que Nola y su bullpen estaban lanzando, nada de eso terminó importando.
Mets vencen a San Diego y empatan serie
NUEVA YORK.-Pete Alonso rompió el empate con un jonrón y Jacob deGrom lanzó lo suficientemente bien para que los Mets de Nueva York se mantuvieran a flote con una victoria 7-3 sobre los Padres de San Diego que igualó el sábado a una victoria por bando la serie de la ronda de comodines de la Liga Nacional.
Francisco Lindor también la despareció, Jeff McNeil aportó un importante doble de dos carreras y el cerrador Edwin Díaz apareció mucho antes de lo usual para preservar una ventaja de una carrera en el séptimo inning.
Nueva York se despegó gracias a un racimo de cuatro anotaciones en la parte baja, coronada por el doble con las bases llenas de McNeil ante Adrián Morejón, con el cuadro interior adelantado.
Los equipos se batirán en un decisivo tercer juego este domingo en el Citi Field. El ganador avanzará para enfrentar a los Dodgers de Los Ángeles en una serie al mejor de cinco partidos por la ronda divisional y que comenzará el martes.
Joe Musgrove abrirá por los Padres contra Chris Bassitt.
El primer bate Brandon Nimmo acumuló tres hits y un boleto para los Mets, incluyendo un sencillo remolcador en el cuarto y precipitó el final de la apertura de un descontrolado Blake Snell, para deleite de los fanáticos de Nueva York que agitaban toallas de color naranja. El zurdo concedió boletos a cuatro de los primeros 12 bateadores que enfrentó y un total de seis en 3 1/3 innings de su primera apertura de postemporada con San Diego.
En un duelo que enfrentó a los ganadores del Cy Young en 2018, deGrom recetó ocho ponches al cubrir seis innings, permitiendo dos carreras. Se apuntó su cuarta victoria en la postemporada.
Fue su primera salida de playoffs en casa. El derecho brilló cuando los Mets alcanzaron la Serie Mundial de 2015, pero sus cuatro aperturas de esa postemporada fueron de visitante.
Por los Padres, los dominicanos Juan Soto de 4-2, Manny Machado de 4-0.
Por los Mets, el dominicano Starling Marte de 5-0. Los puertorriqueños Francisco Lindor de 4-2 con dos anotadas y una remolcada, Tomás Nido de 3-1. El venezolano Eduardo Escobar de 3-1 con una anotada y una producida.