BOSTON (AP) — Enrique Hernández consiguió el segundo triunfo consecutivo de los Boston Red Sox con un walk-off, impulsando al corredor emergente Danny Santana luego de pegar un elevado de sacrificio en la novena entrada, y enviando a Boston a la Serie de Campeonato de la Liga Americana con el triunfo 6-5 el lunes ante los Tampa Bay Rays.
Tras ganar el juego 3 de la serie divisional el domingo con un jonrón de dos carreras de Christian Vázquez para terminar el juego en la 13ra entrada, Boston tomó el control del juego 4 para ganar por primera vez duelos consecutivos con un walk-off en postemporada, desde los juegos 4 y 5 de la Serie de Campeonato de 2004. Ambos fueron cortesía del dominicano David Ortiz ante los New York Yankees.
Rafael Devers conectó un cuadrangular de tres carreras frente al novato Shane McClanahan para desatar un tercer inning de cinco carreras que puso a Boston arriba 5-0. Tampa Bay peleó para recuperarse y empató en la octava.
Los Red Sox, que llegaron a los playoffs como comodín, esperan al ganador del duelo divisional entre los Houston Astros y los Chicago White Sox. Houston lidera la serie 2-1 previo al cuarto juego en Chicago el martes, luego de que fue pospuesto el lunes debido al pronóstico de lluvia.
«Desde el primer día, ustedes muchachos creyeron en este grupo», comentó el mánager Álex Cora a sus jugadores antes de dar inicio a la celebración con champaña.
Dijo que su convicción fue lo que los llevó hasta este punto.
«Siempre dijimos que teníamos un buen equipo de béisbol que tenía algunos vacíos, y aún tenemos algunos vacíos, pero al final, sin importar lo mal que parecía a veces, seguimos aquí. Todavía estamos en el baile», señaló Cora.
Boston mejoró a una foja de 15-3 en duelos con posibilidad de ganar la serie y se ha llevado cada uno de sus últimos ocho. La temporada de los Rays terminó de manera abrupta. Tampa Bay buscaba viajes consecutivos a la Serie Mundial tras ganar 100 juegos durante la campaña regular y llevarse fácilmente el título de la División Este de la Liga Americana.
«No cabe duda de que hay decepción», comentó el mánager de Tampa Bay Kevin Cash. «Teníamos grandes aspiraciones de seguir avanzando en esto. Nos topamos con un equipo de Red Sox que simplemente nos ganó, no hay otra forma. Pegaron los grandes hits».
Por los Rays, los cubanos Randy Arozarena de 4-2 con una remolcada; Yandy Díaz de 4-0. Los dominicanos Wander Franco de 4-1 con una anotada y dos impulsadas, Nelson Cruz de 4-0.
Por los Red Sox, los boricuas Hernández de 4-1 con una empujada, Vázquez de 4-2 con una anotada. Los dominicanos Devers de 4-3 con una anotada y tres impulsadas, Santana de 0-0 con una anotada.
Gigantes derrotan a Dodgers
LOS ÁNGELES.– Evan Longoria jonroneó ante Max Scherzer en el quinto inning y los San Francisco Giants derrotaron 1-0 el lunes a Los Ángeles Dodgers en una noche ventosa, para ponerse 2-1 arriba en su serie divisional.
Los Ángeles estuvo cerca de igualar la pizarra con dos outs en el noveno, cuando el bateador emergente Gavin Lux pegó un buen batazo que envió la pelota entre el jardín izquierdo y el central. Pero el viento la desvió y la pelota acabó atrapada, para desconcierto de Lux.
Chris Taylor envió un elevado al centro, pero esa pelota también acabó en manos de los Giants.
«Creo que cualquier otra noche, la pelota de CT, la pelota de Gavin Lux, habrían sido jonrones, sí», dijo el mánager de los Dodgers, Dave Roberts.
Fue la segunda blanqueada de los Giants en la serie al mejor de cinco, tras ganar el primer juego 4-0.
El martes se celebra el cuarto duelo en el Dodger Stadium, mientras que el quinto se disputaría el jueves en San Francisco de ser necesario.
Los Dodgers derrotaron 9-2 a los Giants en el segundo juego de la serie, pero en casa apenas lograron asestar cinco hits. El campeón de bateo de la Liga Nacional, Trea Turner, y Mookie Betts se fueron de 4-0, mientras que Corey Seager se fue de 4-0 con un boleto.
Longoria se recuperó a lo grande de una racha de 23-0, tras apenas dos hits en sus últimos 40 turnos de bateo. Fue su primer cuadrangular en postemporada desde la serie divisional de la Liga Americana en 2013 con Tampa Bay Rays.
«Este ambiente… es una locura», dijo Longoria. «Qué noche más loca, con el viento. Creo que en cierto modo el viento tapaba el sonido aquí».
Después del jonrón, Scherzer retiró a sus últimos seis bateadores.
«Cuando llegas a la postemporada, siempre puedes perder por un lanzamiento. Eso ocurre. Esta noche perdí en un lanzamiento», dijo Scherzer.
Los otros dos hits de los Giants fueron sencillos de Buster Posey y Kris Bryant. Sus últimos 15 bateadores fueron retirados, incluido en el noveno, cuando el cerrador curazoleño de los Dodgers Kenley Jansen retiró a todos sus rivales en orden.
El abridor de San Francisco, Alex Wood, admitió dos hits en 4 innings y dos tercios contra su antiguo equipo. El izquierdo ponchó a cuatro y dio dos boletos. Tyler Rogers se llevó la victoria por un inning y dos tercios en labor de relevo. El dominicano Camilo Doval firmó el rescate por dos innings perfectos.
El paracorto Brandon Crawford degolló una línea de Betts en la séptima entrada con corredores en segunda y primera base para el tercer out, que pudo haber empatado el encuentro.
Por los Giants, el colombiano Donovan Solano de 1-0.
Por los Dodgers, el dominicano Albert Pujols de 2-2.
Bravos toman ventaja 2-1 ante Milwaukee
ATLANTA.– Joc Pederson atribuye su éxito en la postemporada a «no hacer ningún momento más grande de lo que tiene que ser».
Con otro cuadrangular, Pederson puso a los Atlanta Braves a un paso más cerca de avanzar en la postemporada.
Pederson dio más fuerza a su apodo de «Joctober» al sacudir un jonrón de tres carreras como emergente y los Braves blanquearon otra vez a Milwaukee Brewers, al vencerlos el lunes 3-0 para tomar una ventaja de 2-1 en la Serie Divisional de la Liga Nacional.
«Fue muy especial», comentó Pederson del tablazo que pegó en la quinta entrada. «Salir a lo grande en un momento como ese fue muy bueno».
En un duelo de lanzadores, Ian Anderson y el bullpen de los Braves se combinaron para una faena de cinco hits y salir airosos con un marcador 3-0 por segundo juego seguido.
Apuntalados por la defensa de su dinámico campocorto Dansby Swanson, los Braves intentarán alcanzar la serie de campeonato del circuito por segunda vez consecutiva al recibir el cuarto partido el martes.
El cuadrangular de Pederson en el quinto episodio fue su segundo en la serie. Ambos batazos han sido como emergente frente a Adrian Houser. Pederson también dio un sencillo como emergente en su otro turno en esta serie y ha sido responsable de remolcar cuatro de las siete carreras de Atlanta.
Pederson suma 11 jonrones en la postemporada en su carrera, aportando para que Los Ángeles Dodgers ganasen la Serie Mundial con su bambinazos. Firmó como agente libre con los Chicago Cubs durante el invierno y fue canjeado a Atlanta en julio.
«Ha estado en los momentos grandes, en el gran escenario, y lo ha hecho bien y los muchachos lo aprecian», señaló el mánager de los Braves, Brian Snitker.
Desde que ganaron el primer juego de la serie, los Brewers –campeones de la División Central– llevan 19 innings consecutivos sin anotar carrera. Se fueron de 8-0 con hombres en posición anotadora al caer el lunes.
Cuando le preguntaron sobre la débil actuación de la ofensiva, el mánager Craig Counsell respondió: «Estamos en eso. Pensé que hoy bateamos mejor… Tenemos que tomar un respiro, francamente».
Anderson estuvo intratable por los Braves, campeones del Este. Toleró tres hits al cubrir cinco innings sin boletos y seis ponches. Will Smith, el cuarto relevista de los Braves, tiró un noveno perfecto para su segundo salvado de la serie.
Freddy Peralta, el abridor dominicano de los Brewers, colgó cuatro ceros y fue reemplazado por un emergente cuando su equipo amenazó en el quinto.
Por los Brewers, el dominicano Willy Adames de 4-2. Los venezolanos Avisaíl García de 4-0; y Eduardo Escobar de 2-1. El mexicano Luis Urías de 3-0.
Por los Braves, el cubano Jorge Soler de 3-0. El puertorriqueño Eddie Rosario de 3-1. El venezolano Ehire Adrianza de 1-0.
Houston y White Sox pospuesto
El Juego 4 de la Serie Divisional de la Liga Americana entre Astros de Houston y White Sox de Chicago en Guaranteed Rate Field fue pospuesto debido a las inclemencias del clima.
El encuentro se llevará a cabo este martes en lo que originalmente sería un día de descanso para ambas novenas. En caso de que el compromiso se extienda a un quinto juego, éste se llevará a cabo el miércoles, como se tenía programado originalmente.
Houston lleva ventaja en esta serie por 2-1 sobre Chicago, quienes lograron su primera victoria el domingo gracias a los jonrones de Leury García y Yasmani Grandal.