San Salvador.- Las Reinas del Caribe del voleibol no ofrecieron concesiones a las de Cuba y con un rotundo 3-0 (25-13, 25-19, 25-15), alcanzaron este viernes la final del torneo femenino de los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023.
Al extender su invicto a 4-0, la selección quisqueyana se apresta a afrontar la final este sábado a las 3:30 de la tarde de El Salvador (5:30 hora dominicana), contra la ganadora de la otra semifinal, que disputaban Colombia (invicta en el Grupo B) y Puerto Rico, (segunda de Dominicana en el ‘A’).
Dominicana busca extender su reinado a seis títulos de los juegos consecutivos, en una racha que arrancó, precisamente, en San Salvador 2002.
La opuesto zurda Gaila González encabezó un juego serio del conjunto con 16 puntos, Yonkaira Peña la secundó con 12, Brayelin Martínez martilló con 11, Jineiry Martínez con 10 y Geraldine González aportó seis emergiendo de la banca y atacando por el centro o bloqueando. Niverka Marte con sus acomodadas y Brenda Castillo como libero de alto nivel, completaron el concierto.
Ailana Cese sacó nueve puntos por Cuba, Diaris Pérez cinco, Dayana Martínez cuatro, Gretell Moreno y Claudia Tarín tres cada una.
Las Reinas tonaron por asalto el primer set con el ataque por la opuesto y el saque de Gaila, las Martínez combinando por el centro y la salida, así como Geraldine González como central en los últimos puntos, después que Cuba ganó tres seguidos por errores en saque y dos ataques largos para llegar a 13.
En los primeros dos tercios del segundo set, Dominicana se encargó de recordarle a Cuba que está lejos de sus tiempos de hegemonía en femenino.
Con sus chicas a todo tren atacaron y bloquearon con efectividad y una gran defensa cohesionada por Brenda, desconcertaron a las rivales, que fueorn bloqueadas, dejaron servicios y sus ataques se fueron largos por el fondo o los laterales. Sin embargo, ante un poco de relación, las de la Antilla Mayor reaccionaron y llegaron a 19 puntos.
Repitió la misma receta que en los precedentes sets, ganando todos los tiempos técnicos del partido en su cuarta victoria del torneo, con un solo set en contra, que fue ante Puerto Rico.