SEATTLE (AP) — Julio Rodríguez siguió fortaleciendo su causa para ser Novato del Año al conseguir su cuarto cuadrangular para abrir un encuentro esta temporada, su compatriota dominicano Carlos Santana y el venezolano Eugenio Suárez batearon también jonrón y los Marineros de Seattle derrotaron 6-1 a los Padres de San Diego el miércoles.
Seattle se recuperó rápido después de haber sido blanqueado por primera vez en casi tres meses y dividió una serie corta de dos juegos. Rodríguez conectó el primer lanzamiento realizado por el abridor de San Diego, Mike Clevinger, y lo mandó a 385 pies, hasta el bullpen del jardín izquierdo, para llegar a 26 jonrones en el año.
Más tarde, Rodríguez alcanzó 25 robos de base en la campaña, con lo que se convirtió en el tercer novato en la historia de Grandes Ligas en tener al menos 25 robos y 25 cuadrangulares en su primera campaña. Pero, contrario a Chris Young en 2007 y Mike Trout en 2012, Rodríguez llegó a 25/25 en su año de debut. Tanto Young como Trout llegaron a Grandes Ligas avanzada la temporada previa, pero aún así fueron considerados novatos.
El cuadrangular de Suárez fue su 31ro de la temporada, la segunda mayor cifra en la historia de la franquicia para un tercera base. El jonrón de dos carreras en la primera entrada le dio ventaja en la pizarra por 3-0. Suárez tiene 15 jonrones desde el 1 de agosto.
Santana aumentó la ventaja con jonrón de tres carreras en la quinta después de que Clevinger (5-7) golpeó a Rodríguez y a Ty France para abrir la entrada. Santana llegó a 15 vuelacercas.
Por los Padres, el venezolano Jorge Alfaro de 4-1 con una producida. El dominicano Juan Soto de 2-0.
Por los Marineros, los dominicanos Julio Rodríguez de 3-2 con dos anotadas y una carrera impulsada y Carlos Santana de 4-1 con una anotada y tres producidas. El venezolano Eugenio Suárez de 4-1 con una anotada y dos empujadas.
Albert Pujols conecta doble remolcador de una carrera
SAN LUIS— Las aclamaciones comenzaron a escucharse en cuanto Adam Wainwright y Yadier Molina emergieron del bullpen antes del juego. Los fanáticos de San Luis se pusieron de pie para reconocer todo lo que ha logrado esta dupla.
Y después del último out y de una victoria por 4-1 sobre los Cerveceros de Milwaukee, llegó el momento de que los Cardenales festejaran el récord de sus dos compañeros en el clubhouse.
Wainwright y Molina jugaron de inicio su encuentro número 325. Es la mayor cantidad por parte de una misma batería en las Grandes Ligas en la historia.
«Se siente muy bien estar en esa lista», dijo Molina. «Y más hacerlo con Waino, un gran ser humano. Es simplemente asombroso».
Con la victoria, los Cardenales ampliaron su ventaja en la cima de la División Central de la Liga Nacional.
El dúo de pitcher y cátcher eclipsó la marca de temporada regular, de 324, que establecieron Mickey Lolich y Bill Freehan, de los Tigres de Detroit, de 1963 al 75.
Molina y Wainwright fueron compañeros de batería por primera vez en una apertura el 6 de abril de 2007, en Houston. Wainwright obtuvo un triunfo de 4-2 en aquel encuentro.
Fue la primera de sus 213 victorias con Molina detrás del plato.
Molina, eterno candidato al Guante de Oro, ha sugerido que se retirará al concluir esta campaña. Wainwright, de 41 años, no ha tomado una decisión al respecto.
Wainwright (11-9) toleró sólo una carrera en cinco entradas, pese a permitir ocho hits y entregar dos boletos. Recetó tres ponches y otorgó un par de bases por bolas durante una faena de 98 pitcheos.
Nolan Arenado y Lars Nootbaar batearon sendos jonrones por los Cardenales, que han ganado tres de cuatro duelos y estiraron a ocho juegos su ventaja sobre los Cerveceros, en la cima de la División Central.
Corbin Burnes (10-7) fue el derrotado, al aceptar tres carreras y siete hits en siete capítulos.
Por los Cerveceros, el dominicano Willy Adames de 4-1. El venezolano Omar Narváez de 4-1.
Por los Cardenales, el dominicano Albert Pujols de 3-1 con una remolcada. El boricua Molina de 4-1 con una empujada.
Sergio Alcántara dispara jonrón
PHOENIX— Sergio Alcántara, que salió como reemplazo defensivo en el último inning, pegó un jonrón de tres carreras en el 10mo para conseguir una remontada de los Diamondbacks de Arizona, que se impusieron 5-3 a los Dodgers de Los Ángeles.
Alcántara envió su bambinazo -su quinto esta temporada- muy por encima de la cerca del jardín derecho ante el cerrador Craig Kimbrel. Los Diamondbacks cortaron una racha de 10 derrotas ante los Dodgers y evitaron que les barrieran en la serie de tres.
Kimbrel (4-6) falló su quinto rescate de la temporada. Los Dodgers se habían puesto 3-2 en la parte alta del 10mo cuando Austin Barnes anotó en un lanzamiento descontrolado.
Los Ángeles salió con varios jugadores suplentes, sin muchas de sus estrellas entre los titulares, al día siguiente de asegurarse el título del oeste de la Liga Nacional.
El derecho Michael Groove batió su récord personal con cinco innings de labor tras ser reclamado por los Dodgers del Oklahoma City de Triple-A. Admitió dos hits, dos jonrones solitarios, pero hizo una buena labor con un boleto y cuatro ponches.
La victoria fue para el dominicano Reyes Moronta (1-0) por un inning de labor.
Por los Dodgers, el cubano Miguel Vargas de 4-0. El dominicano Hanser Alberto de 4-1.
Por los Diamondbacks, los dominicanos Ketel Marte de 4-0 con una anotada; Geraldo Perdomo de 2-0; Sergio Alcántara de 1-1 con una anotada y tres remolcadas.