WIMBLEDON, Inglaterra (AP) — Serena Williams comenzó, y terminó, su regreso a Wimbledon después de 364 días sin competir en individuales luciendo como alguien que no había competido en tanto tiempo. Falló tiros, sacudió la cabeza, puso los ojos en blanco.
En el medio, hubo momentos en los que Williams jugó como alguien cuyos golpes y golpes la han llevado a 23 títulos de Grand Slam. Conectó servicios y golpes vertiginosos, celebrados con los brazos en alto.
Al regresar al sitio de su último partido individual, que tuvo que detener después de menos de un set debido a una lesión el 29 de junio de 2021, y siete de sus campeonatos principales, Williams, de 40 años, estuvo a dos puntos de la victoria.
Pero no pudo terminar el trabajo contra una oponente que debutaba en Wimbledon y se retiró con una derrota por 7-5, 1-6, 7-6 (10-7) ante Harmony Tan de Francia, número 115 del ranking.
«Definitivamente es mejor que el año pasado», dijo Williams. «Eso es un comienzo».
Cuando se le preguntó si este podría haber sido su último partido, Williams respondió: “Esa es una pregunta que no puedo responder. No sé. … ¿Quién sabe? ¿Quién sabe dónde apareceré?
Con su hermana mayor, Venus, saltando de un palco de invitados en la cancha central para celebrar los mejores puntos, Serena Williams estuvo muy cerca de lograr un partido al revés que duró 3 horas, 11 minutos y fue disputado con el techo retráctil cerrado para los dos últimos juegos.
“Para mi primer Wimbledon, es wow. Simplemente guau”, dijo Harmony Tan, de 24 años, quien recordó haber visto a Williams en la televisión cuando era joven.
“Cuando vi el dibujo, me asusté mucho”, dijo Tan con una sonrisa, “porque es Serena Williams. Ella es una leyenda. Yo estaba como, ‘Oh, Dios mío, ¿cómo puedo jugar?’”
Esta es una indicación de cómo estaban las cosas desde el principio; de los primeros 11 puntos de Tan, solo uno llegó a través de un ganador que ella produjo. Otros llegaron por errores de Williams, forzados o no.
Mientras que Williams, que llevaba dos piezas de cinta negra en la mejilla derecha; la razón no quedó clara de inmediato: se recuperó de perder los dos primeros juegos para liderar 4-2, cambió de rumbo nuevamente y permitió que Tan volviera rápidamente a ese set con su combinación de giros y cortes.
Cuando Tan empató en 4-4 golpeando un revés ganador en la línea, lo celebró con un grito; ese tiro fue tan bueno que incluso Williams se sintió obligado a aplaudir.
Tan llegó al día con un récord de carrera de 2-6 en todos los torneos de Grand Slam. Claramente disfrutando de sí misma, y del entorno, el momento, la forma en que iba todo, rompió para liderar 6-5 con la ayuda de un ganador de derecha cruzado, miró su caja de invitados, levantó un puño y agitó los brazos para pedir más ruido de una multitud que apoyaba ruidosamente a Williams.
Muy pronto, un ganador de pase de derecha le dio a Tan ese set. En ese momento, parecía razonable preguntar: ¿Podría Tan lograr, con mucho, la mayor victoria de su carrera? ¿Podría Williams salir de un major en la primera ronda por tercera vez en 80 apariciones (las anteriores fueron una derrota en el Abierto de Francia de 2012 y ese retiro a mitad de partido en Wimbledon el año pasado)?
Esto último es lo que sucedió, por supuesto, aunque Williams ciertamente jugó espectacularmente en el segundo set. Ella ganó un juego monumental para liderar 2-0, rompiendo después de 30 puntos y 12 deuces en casi 20 minutos cuando Tan golpeó con un golpe de derecha en la tribuna del juez de silla.
En un abrir y cerrar de ojos, entonces, estaba 5-0 y parecía que Williams estaba en camino.
Sus servicios aceleraron el ritmo y también se volvieron más precisos: después de ganar solo el 57% de los puntos de su primer servicio en el primer set, reclamó el 80% en el segundo. Sus otros golpes estuvieron mejor calibrados: después de cometer 22 errores no forzados en el primer set, cometió 13 en el segundo.
En el tercer set, Williams estuvo a dos puntos de avanzar mientras sacaba para el partido en 5-4, pero no pudo acercarse.
Williams ha pasado más de 300 semanas en el puesto número 1, pero actualmente ocupa el puesto 1204 debido a todo ese tiempo libre y, por lo tanto, necesitaba una invitación de comodín del All England Club para ingresar al grupo.
“Si juegas semana tras semana, o incluso cada tres semanas, cada cuatro semanas, hay un poco más de dureza en los partidos”, dijo. “Pero dicho esto, sentí que jugué bastante bien con algunos de ellos. No todos. Tal vez algunos clave que definitivamente podría haber jugado mejor. Tienes que pensar que si estuviera jugando partidos, no me perdería algunos de esos puntos”.
Aún así, Tan estaba a un punto de la victoria con 6-5, y Williams borró eso con un golpe de derecha ganador, comenzando una racha de siete puntos que no solo envió el partido a un desempate sino que la puso adelante 4-0.
Sin embargo, Tan no iría con cuidado. Obtuvo cinco puntos seguidos para una ventaja de 5-4 en el nuevo formato de desempate del set final adoptado este año por las cuatro grandes del tenis: primero en 10 puntos, gana por dos.
En el momento crítico, cuando Williams se ha destacado tantas veces en tantos grandes escenarios, vaciló. Tan apareció.
Lo siguiente para Tan es un partido de segunda ronda el jueves contra la cabeza de serie No. 32 Sara Sorribes Tormo de España. Sorribes Tormo avanzó al derrotar a la clasificadora estadounidense Christina McHale por 6-2, 6-1.
El martes temprano, la No. 1 Iga Swiatek extendió su racha ganadora a 36 partidos al vencer a la clasificadora croata Jana Fett 6-0, 6-3, mientras que otras que avanzaron en el grupo femenino incluyeron a la No. 11 Coco Gauff, la campeona del Abierto de Francia 2021 Barbora Krejcikova y la campeona del US Open 2019 Bianca Andreescu.
En el cuadro masculino, el asunto más significativo del martes fue la baja de Matteo Berrettini, subcampeón del año pasado detrás de Novak Djokovic en el All England Club, a causa de una prueba positiva de COVID-19. Otro finalista anterior, Marin Cilic, se retiró el lunes por la misma razón.
Tanto Berrettini, que tuvo un récord de 9-0 en canchas de césped en otros lugares este mes, como Cilic, el campeón del US Open de 2014, se sometieron a un control de COVID-19 después de desarrollar síntomas; los jugadores no están obligados a hacerse la prueba para competir.
Los ganadores masculinos incluyeron al 22 veces campeón de Grand Slam Rafael Nadal, el sembrado No. 4 Stefanos Tsitsipas, el No. 11 Taylor Fritz y el no sembrado Nick Kyrgios. El No. 6 Felix Auger-Aliassime se retiró contra el estadounidense Maxime Cressy 6-7 (5), 6-4, 7-6 (9), 7-6 (5).
Al cuadro masculino ya le faltan seis de los 11 primeros en el ranking ATP: No. 1 Daniil Medvedev (prohibición de rusos), No. 2 Alexander Zverev (cirugía de tobillo), Auger-Alissiame, No. 8 Andrey Rublev (prohibición de rusos). ), el No. 10 Hubert Hurkacz (perdió el lunes) y el No. 11 Berrettini.
“Lo siento mucho por él”, dijo Nadal sobre Berrettini, “porque estaba jugando fantástico”.