Los boxeadores dominicanos Yunior Alcántara y Cristian Pinales se quedaron a las puertas de la final en París 2024, al caer este domingo en sus respectivas categorías en las semifinales del boxeo de los Juegos Olímpicos. Ambos pugilistas aseguraron medalla de bronce.
Alcántara, quien había dominado su combate de cuartos de final ante el español Rafael Lozano Serrano, se enfrentó al francés Billal Bennama en una reñida semifinal. El dominicano inició con fuerza, llevándose el primer asalto, pero el local, impulsado por su público, logró remontar y quedarse con la victoria por decisión dividida.
El dominicano había logrado su boleto a la semifinal el pasado viernes al derrotar al español Rafael Lozano Serrano en un combate en los 51 kilogramos en el North Paris Arena.
Cristian Pinales cae ante el kazajo Nurbek Oralbay
Por su parte, Cristian Pinales, quien también había asegurado su pase a semifinales tras vencer al croata Gabrijel Veocic, no pudo superar al experimentado kazajo Nurbek Oralbay. A pesar de su esfuerzo, el dominicano cayó por decisión dividida ante el excampeón mundial juvenil.
Con estas dos medallas de bronce, República Dominicana logra un hito histórico en el boxeo olímpico, siendo la primera vez que dos de sus representantes llegan a las semifinales de unos Juegos Olímpicos.
Tanto Pinales como Alcántara recibirán 8 millones de pesos, como parte de los incentivos que prometió el gobierno dominicano para los atletas medallistas.
Se recuerda que durante el acto en que el presidente Luis Abinader entregó la bandera nacional a la delegación dominicana, por instrucciones del mandatario, el ministro Camacho anunció los incentivos para los atletas medallistas.
En la ocasión se informó que los ganadores de oro recibirán 15 millones de pesos; los de plata, 10, y 8 quienes conquisten bronce.
Por Roberto Tiburcio