Santo Domingo.- La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) reitera su interés de colaboración con la República Dominicana para abastecer productos cárnicos como pollo y cerdo a través de un acuerdo comercial.
Expresan que mantienen las puertas abiertas para trabajar estrechamente, a fin de prevenir posibles situaciones de escasez y alza de precios en el futuro, así como también garantizar seguridad alimentaria en el país caribeño.
La ABPA, reconocida por su amplia experiencia y capacidad de producción, se proponen como el socio ideal para satisfacer estas necesidades.
“Nuestra intención es proveer productos que complementen el mercado local sin competir directamente con la industria dominicana, buscando siempre agregar valor a nivel local”, indicó Luis Rua, director de mercados de la ABPA.
Las relaciones comerciales entre la República Dominicana y Brasil han existido desde hace años; en 2023 Brasil exportó a República Dominicana 30 mil toneladas de pollo, representando el 45 % de las importaciones dominicanas y demostrando la confianza y el beneficio mutuo.
“Este acuerdo no solo aborda las necesidades inmediatas, sino que también establece una base para el crecimiento sostenible y la colaboración a largo plazo entre productores dominicanos y brasileños”, expresó Rua.
RD requiere mayor producción local de productos cárnicos
Durante las últimas semanas, vendedores detallistas han demostrado su preocupación por la carestía que tienen sus distribuidores y los altos costos. Ante la situación, el Ministerio de Agricultura distribuirá 6 millones de libras de pollo para garantizar su disponibilidad en el mercado, e indican que a final de mes estará todo regularizado.
Sin embargo, desde hace años la demanda de los productos cárnicos a nivel nacional ha ido en aumento. De acuerdo a datos de 2021 del Ministerio de Agricultura, la República Dominicana produce anualmente unas 76,000 toneladas métricas de carne de cerdo, pero el consumo es superior a las 127,180.
En cuanto a la carne de res, al 2021 Agricultura reportó una producción en el país de 62,317 toneladas métricas, mientras el consumo superó las 67,085.
Para 2021 la producción de carne de pollo fue de 346,883 toneladas métricas y el consumo alcanzó las 389,870, de acuerdo a los datos del Ministerio de Agricultura.
La Asociación Brasileña de Proteína Animal, es una entidad representativa del sector agroindustrial brasileño, responsable de la producción y exportación de carne de aves y porcinos.
Es reconocida mundialmente por su compromiso con la calidad y sostenibilidad, trabajando de manera efectiva para llevar productos de excelencia a los mercados globales. Actualmente, exporta a más de 150 países, incluidos aquellos con estrictos requisitos sanitarios como Japón, Estados Unidos y la Unión Europea.