Santo Domingo.-La Dirección General de Aduanas (DGA) dio a conocer los avances obtenidos desde la puesta en funcionamiento del proyecto Despacho en 24 Horas, logrando un hito histórico en el país, despachando a solo 30 días de su implementación, 2,263 contenedores en las terminales de los puertos de Haina, DP World Caucedo, Santo Domingo y Puerto Plata.
A través de un comunicado, la DGA informó que ejecutivos de los puertos, Haina (HIT) y DP World Caucedo dieron testimonio de los logros alcanzados a partir de que Aduanas implementó este proyecto, resaltando que a la fecha más de 1,341 empresas importadoras han logrado sacar sus mercancías de ambas terminales en un plazo no mayor de 24 horas.
“Estas cifras demuestran el éxito que hemos alcanzado desde la puesta en marcha de ‘Despacho en 24 Horas’. Con la entrada en funcionamiento de este proyecto hemos dado un gran paso más de avance hacia nuestro objetivo de convertir a la República Dominicana en el más importante Hub logístico regional, y con ello garantizar un comercio internacional seguro y ágil”, aseguró el director de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón Yayo.
El titular de Aduanas informó que, como parte de las iniciativas llevadas a cabo a través del “Despacho en 24 Horas”, se ha implementado el Operador Económico Autorizado Simplificado (OEAs), un programa que busca certificar a miles de pequeñas, medianas y grandes empresas con el fin de garantizar la entrega de sus mercancías en 24 horas.
“Durante los primeros 30 días de la implantación de este servicio, la DGA ha contactado a 1,548 importadores para certificarlos como OEA Simplificado y poder recibir sus productos y mercancías en tiempo reducido”, agregó Sanz Lovatón.
Hasta el momento han sido certificadas 106 empresas como nuevas OEAs Simplificado Pymes que las acreditan como parte del proyecto Despacho en 24 Horas.
Ahorros en la cadena logística
A través del “Despacho en 24 horas”, se proyecta que para 2021 la cadena logística dominicana podrá ahorrar alrededor de RD$500 millones y para 2022 alrededor de RD$1,300 millones.
La puesta en marcha de este programa inició con un piloto de 40 empresas, que permitió que el 100% de estas compañías despacharan sus mercancías en menos de 24 horas, lo que evidencia el éxito de las mejoras aplicadas en toda la cadena logística.
Este ambicioso proyecto forma parte de la meta del Gobierno central de convertir a la República Dominicana en el principal Hub de Centroamérica y el Caribe, fortaleciendo la competitividad del país frente a los demás de la región.
Comité para otorgar facilidades crediticias
A raíz del anuncio del presidente de la República, Luis Abinader, de que la Dirección General de Aduanas disponga de RD$2,000 millones en facilidades crediticias, para importadores de productos e insumos agropecuarios, vinculados a la canasta básica, la institución creará un comité que se encargará de evaluar la metodología para definir cómo serán distribuidos los fondos y quiénes califican para ese crédito.