El Gobierno dominicano presentó este lunes el polémico Proyecto de Ley de Modernización Fiscal, alegando que pretende mejorar los ingresos fiscales del Estado para aumentar la inversión pública en áreas claves como transporte, salud, seguridad y protección de la población más vulnerable.
De acuerdo al ministro de Hacienda, Jochi Vicente, el proyecto se basa en cuatro ejes clave: la revalorización de propiedades, ajustes al impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS), la implementación de impuestos selectivos, y la simplificación del sistema tributario.
Marbete de vehículos de más de 5 años de fabricación pagaran RD$3,000
La nueva propuesta de reforma fiscal plantea que el impuesto que pagan de manera anual propietarios de vehículos como derechos de circulación, lo que se conoce habitualmente como el «marbete», ya no sería de RD$1,500 para automóviles con más de cinco años de fabricación, sino que será de RD$3,000 como un pago único y de RD$6,000 lo que tiene menos de 5 años de fabricación.
El ministro señaló que con este aumento del pago de marbete, el Gobierno pretende recaudar RD$3,085.6 millones.
Solo las viviendas de bajo costo estarán exentas de pago impuestos
En la anunciada propuesta de Modernización Fiscal establece que el mínimo exento en el Impuesto al Patrimonio Inmobiliaria (IPI) será el valor equivalente de una vivienda de bajo costo (RD$5,025,380.75) y dispone que se cobre una tasa de 1% del excedente cuando el valor de los inmuebles se encuentre por encima.
Esta medida incluye el valor conjunto de las mejoras y de los solares en el patrimonio inmobiliario gravado.
En la propuesta anunciada esta tarde, el Gobierno expuso que el impuesto a la vivienda suntuaria ha estado diseñado para recaudar muy poco porque, por un lado, la exención que tiene actualmente es demasiada alta y por otro, las leyes de incentivo vigentes han otorgado exenciones a propiedades de alto valor que deberían de estar pagando impuesto, pero que se benefician de la exención por una determinada ley.
También expuso que fijar la exención impositiva al nivel de precio de una vivienda de bajo costo es un parámetro que permite proteger a las familias de bajos de ingresos y al mismo tiempo las familias más pudientes estarían contribuyendo en función de su riqueza.
Eliminan incentivos al turismo, industrias, textiles, fideicomisos y empresas cinematográficas
El Gobierno eliminó el esquema de incentivos al sector turístico, a las industrias, al sector textil, los fideicomisos, a las empresas cinematográficas, y a variado las reglas para las zonas francas y la Ley de Desarrollo Fronterizo.
El ministro Jochy Vicente, en su participación en LA Semanal, refirió que las leyes de incentivo son útiles en determinadas circunstancias, pero que no pueden ser eterna.
«La gran mayoría de esas leyes tienen décadas de haber sido promulgadas», dijo el ministro y puso de ejemplo, la ley de turismo, de cine, textil, de Desarrollo Fronterizo, y de Competitividad e Innovación Industrial.
Dijo que «es extremadamente difícil justificar la permanencia de una ley para un determinado sector por plazos mayores a diez o quince años», mientras estos sectores ya registran niveles de beneficios por sus operaciones que hace cuestionable la continuación de esos incentivos».
Dicho esto, el ministro anunció la eliminación del tratamiento fiscal preferencial al sector turismo, al cine, a la industria, a la cadena textil, los relacionados con los fideicomisos y los relacionados con la ley de mecenazgo.
Asimismo, anunció que se mantendrá el Bono ITBIS y ciertas exenciones para fideicomisos orientados a proyectos de vivienda de bajo costo por su importancia en el desarrollo de ese segmento de viviendas, el cual dijo es un eje estratégico del gobierno.
Compras por internet por debajo de 200 dólares pagaran impuestos
La nueva propuesta de reforma fiscal presentada por el Gobierno dominicano plantea que los artículos importados, cuyo valor no supere los 200 dólares, también estén sujetos al pago de impuestos.
De acuerdo con el Gobierno, la medida busca abordar la competencia desleal que enfrentan los comerciantes locales, quienes sí deben pagar impuestos por sus mercancías y, por lo tanto, ven sus precios menos competitivos en comparación con productos importados.
Eliminan los anticipos para las personas físicas y microempresas
Como forma de simplificar el sistema tributario, se eliminan los anticipos para las personas físicas y microempresas. En el caso de las empresas pequeñas y medianas, el anticipo será de solo el 40 % y 60 % de los beneficios reportados en el período anterior, respectivamente. Los pagos para estas empresas serán trimestrales.
Indexación de las escalas salariales
El proyecto presentado establece que, una vez aprobada y promulgada la ley, se descontinuará la práctica de suspender anualmente la indexación de las escalas salariales del Impuesto sobre la Renta de personas físicas, lo que permitirá aumentar el tramo exento todos los años, para recuperar el aumento inflacionario.
Extiende cobro de ITBIS, excepto algunos productos básicos y servicios
De igual forma, la propuesta contempla una única tasa de un 18 % para el impuesto a la transferencia de bienes y servicios industrializados (ITBIS), que, en lo adelante, se denominará impuesto al valor agregado (IVA), quedando exento de este tributo artículos de primera necesidad como el pan, arroz, pollo, huevo, leche, plátano, yuca, entre otros.
Además, no estarán gravados los siguientes servicios: educación, salud, energía eléctrica, agua potable, recogida de basura, transporte de pasajeros, alquiler de vivienda para uso familiar, planes de pensiones y jubilaciones y la intermediación financiera y seguros.
Zonas Francas
En el caso de los incentivos a las zonas francas, el ministro indicó que se realizarán ajustes relacionados con las empresas operadoras de parques de zonas francas, las cuales en su esencia son empresas de alquiler de inmuebles y provisión de ciertos servicios.
Indicó que las empresas de zonas francas que vendan al mercado local podrán elegir entre realizar una declaración jurada por los beneficios de sus ventas al mercado local o pagar un 5% de las mismas por concepto de presunción del impuesto sobre la renta. Un tratamiento similar, dijo, operará para las empresas logísticas.
Desarrollo Fronterizo
En el caso de la Ley de Desarrollo Fronterizo, se proponen modificaciones para garantizar que la misma sea utilizada para inversiones mayores al equivalente de US$5,000,000 y que mantengan una nómina no inferior a 100 empleados de la zona permanentes durante toda la operación de la empresa.
Combustibles
La exención sobre los impuestos a los combustibles fósiles se limitará a aquellas empresas que vendan su energía al sistema eléctrico nacional interconectado.
Empresas extranjeras de transporte y seguros
Se incrementa de un 10% a un 15% la presunción de ganancias o rentas dominicanas que obtienen las empresas extranjeras de transporte y seguros
Se incrementa de un 10% a un 15% la retención sobre los honorarios, comisiones y demás remuneraciones y pagos por la prestación de servicios en general provistos por personas físicas, con carácter de pago a cuenta.
Se incrementa de 25% a 27% la retención máxima sobre premios o ganancias obtenidas en juegos de azar.
Se deroga la exención del pago del Impuesto sobre la Renta y Dividendos establecido por la Ley de Fideicomiso y Desarrollo Inmobiliario para igualar el tratamiento de los fideicomisos al de las personas jurídicas. Se mantiene el Bono ITBIS y el tratamiento impositivo de los Fideicomisos Sucesorales y de Garantía.
Se aumenta del 3.5% al 5% el impuesto sobre la renta por ventas al mercado local realizadas por las empresas de Zonas Francas. Se establece la opción de presentación de declaración jurada del régimen ordinario por la proporción de las ventas locales.
Se gravan con Impuesto Sobre la Renta las actividades ofrecidas por los operadores de parques de zonas francas.