República Dominicana se encuentra en un punto de inflexión hacia el desarrollo económico y social. Esta es la conclusión de un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que identifica tres desafíos fundamentales a abordar para avanzar hacia una mayor inclusión y bienestar social y económico: capital humano, capacidad institucional y transformación productiva.
Frente a estos retos, BIDeconomics República Dominicana: Oportunidades para un desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente, ofrece más de 120 propuestas de política pública para hacerles frente y lograr un mejor capital humano en cada etapa del ciclo de vida, más independencia y calidad de las instituciones públicas y un mayor potencial productivo para liderar el crecimiento de la región. Por último, y de forma transversal, la publicación también afronta la necesidad de mejorar la capacidad de prevención y respuesta del país ante desastres naturales.
La publicación es el resultado de un riguroso proceso de análisis, enriquecido por la larga experiencia del BID como socio estratégico en el camino al desarrollo del país. El documento representa un aporte que contribuye a sentar las bases de una sociedad que garantice la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de República Dominicana.
En palabras del representante del Grupo BID para República Dominicana, Miguel Coronado Hunter, el país no solo tiene el reto de volver a crecer, sino crecer mejor y más inclusivamente.
“La mejor apuesta por el futuro es profundizar en una agenda de reformas estructurales, hoy más que nunca vigentes, que impulsen el crecimiento sostenible e inclusivo y preparen al país para afrontar los nuevos desafíos en un contexto mundial cada vez más complejo y cambiante. De lograr esta meta, el país continuaría liderando el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe y será un modelo para la región”, puntualizó.
Durante el lanzamiento del BIDeconomics República Dominicana, Marta Ruiz-Arranz, asesora económica principal del Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana del BID, destacó que para cerrar las brechas sociales y económicas es importante construir un aparato productivo dominicano menos vulnerable, más resiliente frente a shocks y capaz de crear empleos de más calidad.
“Esto implica consolidar y expandir las oportunidades productivas, apoyando los sectores estratégicos para recuperarse de la crisis actual mientras se implementan las reformas para atraer nuevas oportunidades de negocio que diversifiquen el aparato productivo. En ese sentido, es necesario poner la mirada en una infraestructura para mejorar la competitividad y sustentabilidad, consolidar el clima de negocios y, por supuesto, incrementar el acceso al financiamiento productivo”, indicó.
Ruiz-Arranz resaltó como prioridad apoyar a la población vulnerable afectada por la pandemia y fortalecer el capital humano en cada etapa del ciclo de vida. Esto requiere atender la primera infancia, aumentar la calidad de la educación y preparar a los jóvenes para los empleos que demanda un mundo cambiante, con salarios dignos. También conlleva lograr tener un sistema de salud de calidad, con enfoque en la prevención y una red primaria consolidada, y un sistema de protección social efectivo para los más vulnerables.
Destacó que para dar respuesta a estos desafíos será necesario avanzar en reformas para afianzar la equidad, eficiencia y sostenibilidad de las finanzas públicas, mejorar la calidad del gasto público, atender los retos de una economía digital, con mayor conectividad e inserción en las cadenas globales de valor, una mejor gestión y eficiencia en la prestación de los servicios que el Estado presta a la población.
Acerca del BID
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.
El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.