Río de Janeiro.-El Directorio de CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-, aprobó un préstamo por USD 84,5 millones a la República Dominicana para el proyecto de ampliación del acueducto múltiple San Juan de la Maguana-Juan Herrera-Las Matas de Farfán, en la provincia de San Juan; con el que se espera mejorar la calidad de vida de 211.000 habitantes de zonas urbanas y rurales.
La ampliación y optimización del sistema de acueducto múltiple regional mejorará la calidad del servicio de agua potable; incrementará la resiliencia del sistema a los efectos del cambio climático; y fortalecerá el desarrollo del territorio urbano y rural.
“República Dominicana comienza a recibir los beneficios de fortalecer su presencia en CAF con el acceso a más recursos para apalancar proyectos que son fundamentales para mejorar la calidad de vida y brindar más oportunidades a la población. La ampliación de este acueducto regional de la mano del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados es un buen ejemplo de lo que queremos y podemos hacer por el país y el Caribe en general”, expresó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
El Proyecto contempla la unificación de los diversos acueductos rurales en un solo acueducto regional por medio de la elaboración de diseños definitivos; la construcción de nueva toma, redes, y tanques de almacenamiento; la construcción y rehabilitación de plantas potabilizadoras.
También, las mejoras a la capacidad operativa del sistema; y la implementación de un plan piloto de genero para capacitar a mujeres y promover su participación en la gestión del servicio de agua; entre otros.