El papel que desempeñan las mujeres en las empresas es clave para que cada organización, sin importar su giro, consiga el éxito y mantenga su lugar en el mercado frente al trabajo de otras compañías. Sin embargo, a pesar de que el sector femenino es fundamental en el avance de tareas y estrategias labores, aún hay brechas por derribar puesto que hay casos en los que sigue el dominio de los hombres.
Muchas de las empresas mejor posicionadas y con mejores resultados financieros están compuestas por una porción mayoritaria de mujeres; y es que además de ser grandes impulsoras del cambio social, su poder de liderazgo, empatía, visión y amplia capacidad de poner solución a los problemas las colocan como piezas esenciales en el camino al triunfo de incontables compañías.
Glennys Rosario de la Cruz, emprendedora y cofundadora de importantes organizaciones, es un ejemplo de esfuerzo y de trabajo duro en el mundo de los negocios donde además de tener como misión dar mayor espacio y voz a las mujeres, también se ha dado a la tarea de compartir cuáles son los diferentes retos y oportunidades del sector femenino en un entorno dominado por hombres.
Desafíos para lograr la igualdad de género en las empresas
● Gestión con enfoque de género
El primer paso es garantizar una gestión con enfoque de género que permita identificar las discriminaciones y violencias ejercidas a las mujeres. Al asumir la perspectiva de género se incluirá y compensarán las exclusiones por medio de trabajos decentes y con buenas prácticas laborales que sean libres de acoso, estereotipos y violencias.
● Mujeres al mando
Algunas de las compañías más grandes del mundo tienen mayor rentabilidad al incluir en su plantilla más participación de mujeres. Está comprobado que las ganancias y beneficios son más altos cuando una mujer es quien está a la cabeza de una empresa dadas sus estrategias, así como su control de inversiones y gastos.
● Eliminar la división social del trabajo
Durante mucho tiempo, e incluso a la fecha, la inserción de las mujeres en el mercado laboral se estableció con roles diferenciados debido a la idea de que cada tipo de tarea debía ejecutarse según el género. Al borrar la segregación también se elimina la brecha salarial y se trabaja para que cada empleado o empleada consiga mejores oportunidades con mejores pagos.
Glennys Rosario de la Cruz subraya que al tener en cuenta y poner en práctica lo anterior no sólo se lograrán diversificar los recursos humanos, sino también se creará una cultura empresarial que disminuye el riesgo y que además contribuye a la buena posición de las compañías.