Santo Domingo, RD. -La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianos Empresas de la Construcción Inc. (COPYMECON) se expresó hoy a través de su presidente, para informar a la población de la tendencia a la baja de algunos materiales de construcción como el acero; el PBC, los materiales de electricidad y plomería, lo que permitiría un dinamismo en el sector para desarrollar proyectos habitacionales.
Eliseo Cristopher, presidente de la entidad que agrupa a los pequeños empresarios de la construcción dijo esperar la sincerización de todos los insumos utilizados para la construcción de viviendas, lo que también permitiría la disminución de los costos para su adquisición.
“A finales del año pasado el sector construcción tuvo un despegue, siendo el segundo sector que creció un 24%, muy por encima del desarrollo de la media de crecimiento económico de la República Dominicana, que fue de un 12%, siendo superado únicamente por el sector turismo, pero en enero de este año mostrábamos que existían indicadores de que se iba a relentizar el sector, producto del alza de los precios de los materiales, también del desmonte de la política monetaria con el alza de los intereses, provocando la devaluación del peso, también el incremento de la mano de obra, entre otros temas”, expresó.
Además, de la disminución de las remesas de la diáspora dominicana en los Estados unidos y Europa y otras informaciones que conocíamos, por lo que auguramos el cese del crecimiento económico, cosa que revelamos a los medios de comunicación, lo que provocó que en el mes de agosto ese crecimiento al sector constructor fue solo de un 2%, mientras que la economía total solo mostró un desarrollo de un 5.8%, tal y como lo habíamos advertido.
Cristopher también agregó, que la baja que estamos viendo hoy es muy importante, donde se aprecia que los clavos, la varilla, el acero, plástico y materiales eléctricos han disminuido de un 8 a un 15%, por lo que espera que de noviembre a diciembre haya una verdadera sincerización de los precios de todos los materiales de construcción, lo que crearía mayor dinamismo y confianza al sector.
Por otro lado, aplaude y señala como positiva las medidas asumidas por el Banco Central para disminuir la inflación en los materiales de construcción y entiende que debe haber una política de inclusión para dinamizar la participación de las Mipymes del sector, creando mecanismos para que las entidades financieras puedan facilitar préstamos blandos y a largo plazos para que las Mipymes constructoras dinamicen las economías locales en procura de desarrollo en todo el país.