Tegucigalpa, Honduras.- La Confederación de Ganaderos de Centroamérica y El Caribe denunció este jueves el voto favorable en el Congreso de Honduras a favor de la importación de Semen de Ganado desde Brasil, lo que a su juicio sería un peligro inminente de Fiebre Aftosa para la región y afectaría directamente la ganadería en la República Dominicana.
De acuerdo con la entidad, la decisión causaría el bloqueo de las exportaciones de carnes de res y animales a los Estados Unidos, quien es el socio comercial más grande de la región y pondría en riesgo el tratado de libre comercio en cuanto a la ganadería se refiere.
“Un protocolo para la importación de material genético desde Brasil, que ya está definido por las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), mediante el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), será presentado este jueves 11 de agosto de 2022, en el Congreso Nacional de Honduras”, dice un comunicado de Confederación de Ganaderos de Centroamérica y El Caribe.
Señala que previo a esto se sostuvo una reunión de seguimiento entre Ángel Acosta, viceministro de Ganadería, Ángel Emilio Aguilar, director general de SENASA, Carlos Zelaya, secretario en el Congreso Nacional y Rafael Sarmiento, diputado y presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.
“Estas acciones unilaterales de Honduras sin consultar a los países de la región a petición de la presidenta Xiomara Castro sería un golpe nefasto a la ganadería de la República Dominicana y de la región para el sector”, explicó Ángel Acosta.