Los proyectos de secado de cebolla y granos de San Juan de la Maguana y de Vallejuelo, en los últimos dos años les han economizado a los productores y al gobierno más de RD$1,500 millones, informó el ingeniero Luis Bonilla, director ejecutivo del Plan San Juan.
Bonilla dijo que esos proyectos fueron instalados por el gobierno en el 2018, a un costo de RD$84 millones, a cargo del ingeniero industrial Sergio Antonio Grullón, representante en el país de la empresa taiwanesa Suncue Company.
Señaló que en San Juan de la Maguana hay instaladas 10 máquinas de secado de cebolla y granos, de las cuales, ocho funcionan con cascarillas de arroz y dos con gasoil y energía eléctrica, mientras que en Vallejuelo también funcionan ocho máquinas de secado de cebolla y granos, que operan con cascarillas de arroz.
Bonilla indicó que con las lluvias de la tormenta Fiona (2022) se le mojaron 27 mil quintales de cacao a la Confederación Nacional de Cacaotultores Dominicanos (CONACADO), en San Francisco de Macorís, los cuales fueron llevados a las secadoras de San Juan de la Maguana, en donde fueron salvados al lugar de origen.
Dijo que en esa operación le ahorraron a los productores y al gobierno más de RD$300 millones, al evitar que ese cacao se dañara.
Bonilla informó que en la cosecha pasada de cebolla, en San Juan de la Maguana y Vallejuelo, se secaron miles de quintales del bulbo en las máquinas de secado instaladas, evitándole pérdidas millonarias a los productores.
Expresó que para este año, en los procesos de secado están mejor preparados para el manejo de la cebolla de San Juan de la Maguana y Vallejuelo.
Considera que a partir de este año, el tema de la cebolla dejará de ser un problema para el gobierno. “Ahora “con el secado o curado de la cebolla, ningún productor podrá decir que se le pudrió el bulbo, se le perdió la cosecha, porque no hay mercado, porque ahora todo está coordinado para evitar que se dañe ni un grano de cebolla aquí”.
Precisó que el 60 a 70% de la cebolla que se siembra en el país, es de Vallejuelo y San Juan de la Maguana. El resto se produce en las provincias San Cristóbal, Azua y La Vega.
Explicó que en las secadoras además de curar cebolla, se puede secar arroz, maíz, habichuela, madera y cacao, entre otros granos.
“La capacidad instalada de esos equipos es variable, dependiendo del cultivo que se vaya a secar; por ejemplo, para maíz es una variable, para arroz es otra y así sucesivamente”, precisó Grullón.