La Dirección General de Ganadería (DIGEGA) pone en marcha la certificación de fincas ganaderas que posean un estatus sanitario negativo a brucelosis y tuberculosis bovina.
La institución informó a través de un documento de prensa que estas certificaciones constituyen un estímulo para los productores bovinos ante el compromiso de elevar y mantener los estándares sanitarios estipulados en el Manual de Procedimientos de Campo para el Control de la Brucelosis y Tuberculosis Bovina.
Se trata de un documento establecido por la DIGEGA. En ese sentido, desde la División de Enfermedades de los Rumiantes, apoyada por la División de Vigilancia Epidemiológica, se realiza la evaluación del cumplimiento de las medidas establecidas en este manual, con el propósito de implementar acciones de prevención y control de ambas enfermedades en la República Dominicana.
El doctor Geovanny Molina, director general de Ganadería, encabezó un acto en el que se realizó la primera entrega de la certificación, a Rafael y Rocío Díaz, propietarios de Rafa Rach, una finca ubicada en el municipio Sabaneta de Yásica, provincia Puerto Plata.
La DIGEGA busca aumentar las declaraciones a más fincas ganaderas del país, de estas enfermedades que tienen tanta importancia económica y zoonótica en el país. Molina instó a que otros productores se motiven a certificar sus fincas y a realizar los saneamientos frecuentes en sus hatos ganaderos.
“Si eres productor bovino, acércate a tu médico veterinario más cercano para que te informes sobre cómo puedes obtener esta certificación”, expuso el funcionario.