Moca, Espaillat.-El empresario agropecuario Ramón Santana Rodríguez, recomendó al gobierno, revisar los incrementos de precios en los insumos y fertilizantes agrícolas que se aplican en la producción del campo.
Dijo que esta situación está generando preocupación en el sector productivo agropecuario, ya que las alzas han “golpeado fuertemente la producción”, lo que genera por supuesto, una tendencia alcista de precio, o una escasez, al bajar la producción en renglones importantes de productividad.
Estimó Santana Rodríguez, que el gobierno tiene que avocarse a revisar los costos de los insumos que se usan en la agricultura dominicana, debido por el alza de la materia prima a nivel global, lo que se está traduciendo en aumentos de precios locales.
“Un factor importante a tomar en cuenta por las autoridades oficiales, es que el aumento de los precios de los fertilizantes y de los agroquímicos, tiene que ser enfrentado con alternativas y estrategias que puedan ayudar a soportar el alza que han tenido los insumos”, expuso el presidente de la empresa Agrosaro. “Ahora es mucho más costoso y difícil producir con rentabilidad en el campo”, agregó.
En abril del año pasado 2022, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), advirtió que la República Dominicana debe prepararse para una escalada prolongada de precios en los alimentos, esto por la dependencia de la importación de materia prima.
Manifestó que se reconoce que el gobierno mantiene un compromiso firme, decidido y permanente con la producción nacional, y en apoyo al sector agrícola, con el subsidio a los fertilizantes y otros productos, para así garantizar un precio justo a los productores y también a los consumidores.
El gobierno dispuso un fondo de aproximadamente 1,600 millones de pesos para subsidiar el precio de los principales fertilizantes utilizados en el país. La medida fue dispuesta debido al alza internacional y su impacto en la producción nacional. Sin embargo, en el tiempo expresó Ramón Santana Rodríguez, sus efectos deben ser evaluados y más ahora en este nuevo año de grandes desafíos y retos.
Por Luis Ramón López