La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textiles (APYMETEX), reclamó al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), sobre las situaciones que han estado ocurriendo en torno al proceso de las licitaciones de INABIE-CCC-LPN-2022-0050, INABIE-CCC-LPN-2022-0051 y INABIE-CCC-LPN-2022-0052, lo que provocará que decenas de empresas textiles dominicanas queden fuera, favoreciendo las importaciones de prendas escolares.
Fernando Pinales, presidente de APYMETEX, señaló que debido a las dificultades presentadas en el pliego de condiciones creado por INABIE para los procesos de licitación arriba señalados, se quedaron fuera más de 100 Mipymes de ese sector, lo que se traducirá en pérdidas de miles de empleos.
Durante una rueda de prensa, Pinales recordó al Gobierno que en el país existen unas 250 empresas que son miembros de APYMETEX con una empleomanía mínima de 10 a 40 personas que están en plena capacidad de suplir las necesidades que demanda el INABIE en cuanto a polos, pantalones y mochilas.
En es por eso, que esa asociación hace un llamado al ministro de Industria y Comercio y Mipymes, Víctor Orlando Bisonó Haza, para que investigar sobre las violaciones que se le están realizando al Decreto 31-22.
“Estas empresas exigen que se les de participación en los trabajos que demanda el INABIE, como lo establece el Decreto 31-22 emitido por el presidente de la República, Luis Abinader, que instruye a las instituciones del Estado a comprarles a las empresas de producción nacional”, expresó el presidente de APYMETEX.
Recordó al presidente de la República, que había asegurado que este gobierno es de las MIPYMES, “sin embargo en estos momentos en INABIE hay más de 800 empresas pertenecientes a los sectores textil, calzados, desayuno y almuerzo escolar de la tanda extendida que están fuera y se irán a la quiebra sino se le presta atención”.
“En tiempos pasados INABIE trabajaba en coordinación con CODOPYME y esta práctica no se veía, pero ahora esta institución está trabajando de manera unilateral en la elaboración de los pliegos de condiciones”, agregó.
Pinales enfatizó que el INABIE no está cumpliendo con lo estipulado en el Decreto 31-22, que manda a esta institución a brindar apoyo a las empresas de producción nacional y denunció también que los textiles tienen el temor de que suceda lo mismo que está pasando con el sector calzados, que se crearon las condiciones para darle prioridad a la importación de zapatos escolares.
“En INABIE se han creado las condiciones para decir que aquí en el país no hay capacidad de producción para suplir las necesidades que ellos tienen en uniformes, pantalones, zapatos, polos y mochilas. Incluso van anunciar la importación de estos productos. Ya tenemos parte de que esto es lo que esta pronto a suceder y como sector productivo del país no debemos esperar a ocurra. Pues ya adjudicaron a importadores los zapatos, dejando fuera a los productores nacionales”, sostuvo.