Santo Domingo.- La Unión Nacional de Empresarios (UNE), exhortó a los congresistas recién electos a cumplir con la responsabilidad que encarna el rol para el cual fueron elegidos, considerando las implicaciones sociales, económicas y jurídicas del conjunto de reformas que habrán de definir el país, a fin de actuar en consonancia con los intereses y necesidades del país.
Conforme al presidente de la UNE, Leonel Castellanos Duarte, si bien la economía mantiene un crecimiento permanente desde hace casi 3 décadas, la situación del déficit fiscal acumulado y una deuda externa de casi el 25 % de los ingresos públicos, sumado al agujero del sector eléctrico que asciende a RD86,000 millones (7.7% de los ingresos) y 1.16 PIB, y un 37.3% déficit y del ITBIS 22.8 % de los ingresos, con una alta tasa de informalidad, junto a la evasión fiscal del 60%, obliga al país a emprender un proceso de reformas estructurales en el orden económico y social.
“De cara a este panorama hay que acometer un paquete de reformas que no solo considere el tema de los ingresos, sino una estructura de acciones que promueva equilibrar las finanzas públicas impulse la iniciativa privada y atraiga mayor inversión foránea”, planteó.
El dirigente empresarial produjo dichos criterios, durante la alocución de apertura en el Conversatorio Almuerzo Perspectivas económicas de Republica Dominicana de cara a las reformas estructurales, efectuado este martes, en el Hotel Real Intercontinental, auspiciado por la entidad empresarial, con la presencia del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras.
A juicio del presidente de la UNE, las expectativas públicas están centradas en la reforma fiscal, pero considera que la misma debe verse de manera integrada en varios aspectos, donde no solo se considere el aumento de los impuestos sobre sectores que tributan, sino que sea de contenido progresiva, equitativa y que impulse el desarrollo productivo del país.
En ese orden, apuntaló que el tema del anticipo es una espada de Damocles para las empresas, proponiendo que este sea calculado sobre las operaciones de un periodo anual del momento y no sobre el año fiscal. “Esto podría ser un mecanismo que no alteraría el flujo de caja del estado y flexibilizar el capital de las empresas”, acotó al respecto.
“Esencialmente, en la UNE, tal como ya lo han expresados varios expertos en la materia, estimamos que es pertinente revisar la reducción del Itbis y ampliar la base impositiva, excluyendo la salud y la educación, a la vez que se revisan los impuestos transitorios, los cuales generan distorsiones en la economía”, indicó.
Considera, asimismo, que se precisa de simplificar el estado eliminando instituciones inoperantes y reducir gastos innecesarios, como son las nóminas abultadas de las instituciones del estado, así como de revisar las exenciones fiscales a sectores que ya cumplieron sus metas de sostenibilidad.
“Del mismo modo, hemos visto la necesidad de ampliar la base de contribuyentes y disminuir la informalidad no solamente de los negocios, sino también de las personas, asignando un código tributario a las personas, así como eliminar las distorsiones del sistema tributario y hacerlo más simple, al tiempo que se combate la evasión fiscal, para que el peso de la reforma no recaiga sobre los que siempre tributan”, apuntó Castellanos Duarte.
Pavel Isa Contreras
En su disertación, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, destacó las perspectivas económicas del país con alto crecimiento económico y baja inflación en una disertación donde citó la reforma fiscal, la transformación en el sector eléctrico, la reforma de la seguridad social y la reforma del sector agua.
En cuanto a la reforma fiscal, planteó como objetivo dotar de capacidad al Estado para financiar servicios e infraestructura esencial y garantizar la sostenibilidad fiscal y macroeconómica. Sobre la transformación del sector eléctrico, el economista e investigador, señaló contribuir al uso eficiente de energía y a la sostenibilidad fiscal.
Al referirse a la reforma de la seguridad social, mencionó dentro de los objetivos asegurar financiamiento suficiente de los servicios de salud e igualdad de derechos, contribuir a garantizar pensiones dignas y fortalecer la cohesión social.
A su vez, con la reforma del sector agua contribuir al uso eficiente del líquido, a la sostenibilidad ambiental y resiliencia climática y a la sostenibilidad fiscal.
El ministro Isa Contreras citó la reforma fiscal: el lado de los ingresos con suficiencia (ingresos), equidad (distribución de la carga tributaria), eficiencia (reducción del costo económico), eficacia (reducción del incumplimiento tributario y sostenibilidad (la reforma de ahora y la del futuro).
En cuanto a la reforma fiscal, explicó los objetivos macroeconómicos y citó en primer lugar moderar el déficit fiscal.
Al respecto, señaló la reducción de la demanda de financiamiento, reducción en el ritmo de crecimiento del stock de deuda, mejoramiento de la calificación crediticia, reducción del pago de intereses y mayor disponibilidad de recursos para gastos e inversiones para el desarrollo.
En segundo lugar, refirió fortalecer la capitalización del Banco Central que contribuye a reducir el costo del dinero. También mencionó la reforma del sector eléctrico (distribución) con los objetivos generales de uso más eficiente de energía, reducción de pérdidas, e impacto en las finanzas públicas.
Como objetivo específico de esta reforma detalló gestión más eficiente e incremento significativo de las inversiones en distribución.
En cuanto a la reforma de la seguridad social, abundó como objetivo general mayor “cobertura vertical”: amplitud de servicios e insumos, reducción de gastos de bolsillo y mayores prestaciones financieras.
La actividad se inscribe dentro de las iniciativas que viene emprendiendo la organización empresarial, con miras a mantener actualizados a la membresía sobre los temas que afectan la actividad productiva y que de una manera u otra impactan en el desempeño de los entes productivos nacionales.