Santiago.-El Plan Sierra y el Fondo Agua Yaque del Norte anunciaron la inversión de RD$19.5 millones de pesos en proyectos de desarrollo de sistemas silvopastoriles sostenibles, saneamiento de aguas residuales, y educación ambiental en la cuenca del Yaque del Norte.
Estas iniciativas cuentan con el financiamiento y la asistencia técnica permanente del Plan Sierra, Inc., The Nature Conservancy, Fundación Popular, Corporación Zona Franca Santiago, Fundación Propagas, los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, la Dirección General de Ganadería, y otras entidades financiadoras del Fondo Agua Yaque del Norte como son el Grupo Universal y la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos.
Juan Manuel Ureña, presidente del Fondo Agua, agradeció a las instituciones que participaron, a los socios financiadores por el apoyo en el ordenamiento de la cuenca más importante del país, destacando que, con estas iniciativas, aplicando soluciones basadas en naturaleza y educando a las nuevas generaciones en gestión ambiental, reafirman su compromiso con el uso sostenible de los recursos naturales y la seguridad hídrica en la Cuenca del Yaque del Norte.
En el acto se firmaron dos convenios entre Plan Sierra, Fondo Agua Yaque del Norte y actores destacados del área de intervención de Plan Sierra: El proyecto “Fortalecimiento de los Sistemas Silvopastoriles de los Socios de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de la Sierra, Inc. (COOPASMULSI), “Segunda Etapa” en el que participan 15 ganaderos nuevos y junto a nueve productores de la primera etapa para un total de 24 participantes representados por Etanislao Espinal, presidente de COOPASMULSI.
El convenio para la “Construcción de un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales del Tipo Humedal Artificial en la Comunidad Las Piedras, San José de las Matas”. La planta saneará 148m3 diarios de las aguas servidas de 27 familias con 128 miembros.
El Plan Sierra aporta con fondos de la Agencia Francesa de Desarrollo el 50% del costo total de los dos proyectos y otros importantes aportes provienen de la Fundación Popular y la Corporación Zona Franca Santiago; y la supervisión técnica del Plan Yaque.
El Proyecto se enmarca en el objetivo de contribuir a la preservación de los servicios ecosistémicos, a través del saneamiento de aguas residuales que se vierten directamente en el río Yaque del Norte y sus afluentes.
Inmaculada Adames, vicepresidente de Plan Sierra, expresó que con estos proyectos ejecutados en alianza estratégica con Fondo Agua Yaque del Norte se avanza junto a los actores que participan con COOPASMULSI, y los líderes comunitarios de Las Piedras, en el logro de la importante y retadora misión que compete a los habitantes de la cuenca media del Yaque del Norte, trabajar juntos para que esta región cumpla con su misión de almacenar agua limpia que requiere el desarrollo de la Sierra, de gran parte del Cibao Central y gran parte de la línea noroeste.
En este encuentro de actores comprometidos con la eficiente gestión del medio ambiente, el Fondo Agua Yaque del Norte, dio a conocer los proyectos ganadores de la Sexta Convocatoria de Educación Ambiental que son: “Promoción de la participación juvenil en la conservación y restauración de la Cuenca Baja Yaque del Norte” presentado por Centro para la Educación y Acción Ecológica Naturaleza (CEDAE).
“Educación + reforestación para mejorar la calidad ambiental y de vida en comunidades del municipio de Baitoa (Fase II)’’ presentado por el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL)
“Capacitación de comunidades en manejo sostenible de sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas basados en humedales construidos” presentado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Indicaron que los proyectos fueron seleccionados a través de un riguroso proceso de evaluación a cargo de un jurado integrado por representantes de: The Nature Conservancy, PUCMM, APEDI, BANELINO y Plan Yaque; estos proyectos cuentan con el co-financiamiento de Fundación Propagas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Grupo Universal.