Santo Domingo.- La Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD) celebró su asamblea anual ordinaria de socios 56 y reconocimiento a empresarios destacados de la microempresa, en un acto encabezado por la presidenta del Consejo Directivo de la entidad, María Virginia Elmúdesi en la que fueron ratificados los miembros del Consejo Directivo de la institución para el período 2023-2024.
Estuvieron presentes Susana Reid, secretaria; Jean Paul Quiroz, tesorero; María del Pilar Cañas, vicetesorera; Carlos J. Camilo, Robinson Bou, Lil Esteva, Tomás Martínez Peguero y Eduard Gottschalk miembros del Consejo Directivo; Mariano Frontera, director ejecutivo, así como pasados presidentes y socios de la entidad.
La directiva de la FDD reitera su compromiso con el desarrollo del país gracias al apoyo de profesionales y empresarios con alta sensibilidad social, que donan su tiempo y recursos económicos para ofrecer una oportunidad de progresar y tener una vida digna a más de un millón de dominicanos de escasos recursos, excluidos del sistema financiero nacional.
La presidenta María Virginia Elmúdesi, en su informe de rendición de cuentas del periodo fiscal 2022 expresó que entre los logros de ese año había que resaltar: “La variación en clientes beneficiarios de créditos durante el 2022 fue de 6.94%, migrando de 15,088, en el 2021 a 16,135 en el 2022, siendo el 59.84% mujeres y el 44.43% habitantes en zonas rurales lo que es una muestra de la promoción del enfoque desarrollista de la FDD.
A la vez la tasa de retención de clientes de 71.8% revela la orientación hacia el servicio que promueven nuestros asesores de crédito entre los empresarios de la microempresa servidos. Un crédito promedio de RD$29,343.80 en nuestra cartera, refleja la orientación hacia el nicho más básico de la microempresa dominicana”.
Agregó que “Nueva vez, el éxito logrado por nuestros beneficiarios de créditos, quedó plasmado en los premios internacionales BCIE-Solidarios a la microempresa. En estos importantes reconocimientos se promovió 242 nominados, provenientes de 15 países y un selecto jurado escogió 18 ganadores. Entre este exclusivo grupo de galardonados hubo cuatro clientes de la FDD, los cuales nos honran hoy con su presencia”.
En la segunda fase del encuentro se realizaron varios reconocimientos a empresarios destacados de la microempresa durante el 2022, quienes mostraron un crecimiento continuo de sus negocios, capacitación y buen manejo del microcrédito.
Los clientes reconocidos fueron Giovanny Ceballos, venta de ceniza de arroz como abono orgánico en Bonao; Daniel Núñez, empresa de viajes turísticos, en Sabana Perdida; Marilú Vásquez, con una Fantasía, emprendedora resiliente, Santo Domingo Este y Melvin Antonio Pacheco, venta de Lentes, Santo Domingo Este.
Este evento contó con el apoyo de Banco Promerica, Grupo Universal, Grupo Ramos, Banco Popular, Seguros Banreservas y Paco Fish, marcas comprometidas con el desarrollo de los emprendedores y los empresarios de las microempresas.
Hitos en la parte económica de la FDD
Manteniendo la tendencia retomada desde el año 2021, la FDD volvió a incrementar su cartera de crédito bruta de forma consistente en el periodo enero-diciembre 2022, para un aumento de +RD$79.86 millones, lo que es igual a un 20.28%, cerrando el año con un valor histórico de RD$473.46 millones.
Este crecimiento de cartera fue el resultado de hacer llegar recursos a los empresarios de la microempresa que totalizaron desembolsos por RD$556,875,007 en el 2022, monto que también refleja una alta rotación de cartera acorde con la buena práctica mundial de gradualidad en el otorgamiento de créditos al sector que nos compete.
La tendencia del aumento en cartera de crédito desde el pico de la pandemia en el 2020, nos muestra un vertiginoso repunte en el crecimiento, que acumula una tasa de 54.37% para los años 2021 y 2022 en conjunto.
En sentido general, el destino de crédito que sigue primando en la cartera de la FDD, lo es el financiamiento de capital de trabajo para microempresas, al contabilizar un 46.13% de la cartera a diciembre del 2022.
El financiamiento de vivienda y mejoras de vivienda a empresarios de la microempresa totalizó por su parte un 33.15% de los créditos. La inversión fija en negocios significó el 15.90% y los créditos de consumo solo el 4.83% de la cartera.