Santo Domingo.-Fitch Ratings ratificó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos en ‘BBB+(dom)’ y ‘F2(dom)’ respectivamente, lo que reafirma la perspectiva estable de la entidad.
Fitch considera la perspectiva estable, sustentándose en que La Nacional ha tomado acciones preventivas para contener los impactos negativos esperados por la crisis actual, para garantizar la calidad de sus activos y su rentabilidad.
Factores clave de las calificaciones:
La Nacional ocupa el tercer lugar por activos dentro de las asociaciones de ahorros y préstamos del sistema dominicano con una participación de 14.8% y en el sistema financiero dominicano de 1.5%.
Al mes de agosto 2020 el indicador de utilidad operativa sobre APNR se encontraba en 1.0%, permaneciendo igual que al cierre del 2019. Este indicador muestra una mejoría con respecto al mes de junio 2020, cuando se encontraba en 0.8%, la misma es producto del robustecimiento de la estrategia de cobranza y reestructuraciones implementada por La Nacional en los últimos meses.
El indicador de capital base según Fitch a activos ponderados por riesgo (APR) mejoró a 15% al cierre de agosto 2020 (2019: 11%), producto de una disminución de los APR debido a una caída en el capital requerido por riesgo de mercado y a un menor crecimiento de los préstamos.
Gracias al fortalecimiento de la cobranza y la elevada porción de clientes en programas de alivio, se observan mejoras sostenidas en el saldo de la cartera vencida mayor a 30 días a partir de mayo 2020, esto sin perder de vista que Fitch considera que la calidad de la cartera seguirá bajó presión una vez que se normalicen los créditos reestructurados y continúen las presiones sobre el entorno operativo.
El fondeo de La Nacional se basa principalmente en depósitos del público (96% del fondeo total). La relación de préstamos a depósitos fue de 96.3% a agosto de 2020, lo cual denota niveles adecuados de liquidez. La concentración de los depositantes principales es moderada (11.7% a julio de 2020).
La Nacional, al igual que otras asociaciones, presenta un descalce estructural de plazos debido a la proporción alta que tiene la cartera hipotecaria en la cartera total.
No obstante, la asociación ha mantenido a lo largo del tiempo niveles adecuados de liquidez. Fitch no observa riesgos de refinanciamiento y liquidez relevantes en la asociación debido a su estructura de fondeo relativamente diversificada.