La Dirección General de Ganadería desmintió categóricamente cualquier información sobre la supuesta autorización de ingreso al país de productos lácteos desde Colombia.
En un comunicado oficial, la institución dejó claro que no se ha emitido ningún permiso ni certificado zoosanitario para la importación de dichos productos desde el país mencionado.
“Es importante destacar que en la actualidad Colombia se encuentra en una fase de auditoría en relación a la importación de lácteos. Esta auditoría implica un proceso riguroso y exhaustivo que busca evaluar los servicios veterinarios y los aspectos zoosanitarios del país”, dice el comunicado.
Destaca que durante esta etapa, se analiza la situación actual de las enfermedades presentes, los programas de control y erradicación, los laboratorios oficiales de diagnóstico, los procedimientos de tránsito interno de animales, así como los procesos de inspección oficial en puntos de control, puertos, aeropuertos y fronteras, entre otros aspectos logísticos.
Además, se realiza una verificación minuciosa de la presencia de los servicios veterinarios en los establecimientos destinados a la fabricación, exportación o suministro de materias primas, así como en las explotaciones ganaderas que proveen la materia prima a los proveedores y/o plantas procesadoras.
Dice que todo esto se lleva a cabo con el objetivo de garantizar la calidad y seguridad de los productos lácteos que se importarían.
“Es importante resaltar que, según los resultados de la evaluación, se informará a los servicios veterinarios del país evaluado”.
“En caso de que los resultados no sean favorables o se detecten no conformidades, se comunicará a través de una comunicación formal. Por otro lado, si los resultados son favorables, se procederá a elaborar los requisitos zoosanitarios y se homologarán los certificados necesarios para establecer el comercio de animales y/o productos de interés con los servicios veterinarios involucrados”.
“La Dirección General de Ganadería reafirma su compromiso con la protección de la sanidad animal y la seguridad alimentaria, y continuará trabajando en estrecha colaboración con las autoridades competentes para garantizar que cualquier importación de productos lácteos cumpla con los estándares y regulaciones establecidos”.
Señala que esta declaración tiene como objetivo proporcionar claridad y desmentir cualquier información incorrecta o engañosa relacionada con la autorización de ingreso de productos lácteos desde Colombia.
“La Dirección General de Ganadería sigue comprometida con su labor de salvaguardar la salud animal y proteger los intereses de los consumidores dominicanos”, finaliza el comunicado.