Santo Domingo, RD-. -La Dirección General de Aduanas (DGA), y la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), firmaron un convenio de colaboración para la realización conjunta de iniciativas orientadas de manera especial hacia el desarrollo del estudio de segmento en el mercado del Hub Logístico del país, así como otras tareas que sean previamente identificadas y consensuadas por las partes.
El acuerdo fue firmado por el director general de aduanas, Eduardo Yayo Sanz Lovatón, y el presidente de AMCHAMDR, Roberto Herrera, esta firma se hizo dentro del marco de la celebración de la 15va Reunión del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), celebrada en el auditorio de la sede central de Aduanas.
El titular de la DGA manifestó que la última reunión del año del CNFC recibe a todo el equipo que trabaja en ella con el criterio de una misión cumplida y que la misma ha iniciado con la misión correcta. Al mismo tiempo, agradeció a los integrantes del comité:
“Esta firma de hoy la celebro con ustedes, lo que hemos podido hacer y lo que nos falta. Nos sentimos muy agradecidos y esperando que Dios nos permita que el que viene sea mejor”, dijo. Eduardo Sanz Lovatón aseguró que la institución está trabajando con prisa, pero sin pausa hacia el logro del presidente, Luis Abinader, de que cuando “nos vayamos de estas funciones del Gobierno, la Republica Dominicana sea reconocida como un Hub Logístico mundial”.
El convenio establece que corresponderá a la DGA ejecutar el objeto del acuerdo y colaborar con AMCHAMDR en el desarrollo de las iniciativas detalladas en las condiciones pactadas, así como cualquier compromiso adicional, a partir de acercamientos entre los enlaces designados, al igual que erogar los fondos establecidos en el acuerdo a solicitud de la Cámara de Comercio y monitorear el fiel cumplimiento de lo pactado para su utilización.
El monto convenido para la ejecución de los compromisos asumidos por las partes es de ocho millones quinientos mil pesos (RD$ 8,500,000.00), que serán aportados por la DGA, asignados con la finalidad de efectuar una serie de estudios tendentes a desplegar un proyecto para determinar los destinatarios del Hub Logístico, para determinar la data histórica y los indicadores que serán impactados por el mismo.
El acuerdo que tendrá vigencia por un año y que permitirá ser extendido, expresa como otra de la responsabilidad de Aduana solicitar a la contraparte a final de cada trimestre, la remisión de un reporte financiero contemplando el detalle de las erogaciones utilizando los fondos desembolsados, a partir de este acuerdo.
Por su lado, AMCHAMDR se compromete en lo pactado a respaldar de manera proactiva las diferentes actividades promocionales del comercio exterior que lleva a cabo la DGA, dentro de los cuales se destacan, el Despacho en 24 horas, el Operador Económico Autorizado (OEA), Exporta más, entre otros, llevando a cabo actividades para coadyuvar a la DGA a dar a conocer estas actividades de fomento entre la comunidad comercial.
Reunión del CNFC
Durante la 15va reunión del Comité Nacional de Facilitación del Comercio se habló de los objetivos cumplidos y las metas para el año que se aproxima y así lograr que el país se convierta en un Hub Logístico Mundial.
Para ello participaron Laura Castillo, representante del Consejo Nacional de Competitividad; Jovanny Feliz, comité de Trade Safe; Johannes Kelner y Alexander Schad, hablaron sobre el Hub Logístico, Monica Mañón, sobre el Motor de Riesgo, entre otros.