El ministro de agricultura, Limber Cruz, destacó ayer los beneficios que recibirá el país con el acuerdo a que arribaron el presidente Luis Abinader y el primer ministro de Guyana, Mohamed Irfaan Ali.
En una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, el funcionario precisó que ese acuerdo resulta muy favorable, oportuno y conveniente para la seguridad alimentaria de la República Dominicana.
Consideró que, ante la situación mundial, derivada de los conflictos bélicos y temas de producción de producción relacionados con la logística, ese convenio es oportuno, conveniente y favorable.
Apuntó que la República Dominicana consume un millón, 600 mil toneladas de maíz mensualmente, equivalente a 32 millones de quintales por año, que van directamente a la producción de 20 millones de unidades de pollos, mensualmente.
El principal ejecutivo de Agricultura, también señaló que esa cantidad de maíz también sirve para alimentar a 14 millones de gallinas ponedoras de huevos.
De igual manera, el ministro precisó que más de un millón de cerdos, al igual que se alimentan los ganados vacunos, ovinos y caprinos son alimentados con ese maíz.
La nota refiere que esa situación obligaría al país a sembrar 100 mil hectáreas (un millón, 600 mil tareas) o la mitad de los terrenos disponibles para los demás alimentos de la canasta básica, siempre y cuando los factores climáticos, como el agua suficiente y los recursos tecnológicos necesarios para la productividad, estén presentes.
Observó que esos datos significan que – producir esa cantidad de alimentos para esos animales- se deberá sembrar un 15 por ciento más de la totalidad de los terrenos que se usan para la siembra del cultivo de arroz.
A renglón seguido, apuntó que “o tendríamos que sembrar dos veces la cantidad de terrenos que debemos usar para los plátanos”.
Recordó que esos productos son los dos principales productos de consumo en la República Dominicana.
Se quejó de que determinados sectores hayan hechos críticas a esos acuerdos sin tomar en cuentas esos aspectos expuestos
Indicó que esa realidad lleva a pensar que los pronunciamientos que han surgidos en contra de la alianza firmada bajo el Memorándum de Entendimiento con Guyana, “son sólo producto de una atrevida improvisación y de la ignorancia de sectores interesados”.
“Consideramos que, ante la situación mundial, derivada de los conflictos y temas de producción, relacionados con la logística, este acuerdo resulta favorable, oportuno y conveniente para la seguridad alimentaria del país”, estimó el funcionario.