Santo Domingo.- El presidente de la Unión Nacional de Empresarios (UNE), el Ing. Leonel Castellanos Duarte, consideró que resulta “inaplazable” iniciar un proceso de metamorfosis y transformación del sector eléctrico, de manera integrada, porque de continuar la situación actual no se logrará superar las dificultades que prevalecen en el sector.
A su juicio, para lograr este objetivo se precisa de una voluntad férrea por parte del gobierno, además de sacar el componente político y otros intereses invisibles que obstaculizan organizar el sector.
“Es por eso que necesitamos elaborar un plan de inversión en lo inmediato y una programación anual, enfocándonos e identificando los circuitos que tienen los mayores niveles de pérdidas y reconstruirlos mediante licitaciones públicas y transparentes, donde participe el sector privado en la reconstrucción de las redes eléctricas juntamente con el sector financiero local, con garantía de retorno del financiamiento por parte de las EDE”, enfatizó Castellanos Duarte.
Afirmó que, de esta manera, el gobierno iría reduciendo gradualmente el subsidio del sector eléctrico, en la medida que se vayan rehabilitando las redes, disminuyendo las pérdidas y haciendo más eficiente la administración de las EDE.
Agrega que, con ello, se irán reduciendo los abultados costos operativos de las mismas, estimando que se podría lograr en 3 o 4 años una reducción considerable de las pérdidas.
“El mayor problema existe en las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), donde existe el agujero financiero. Por eso proponemos comenzar a revisar los principales puntos focales que mantienen incapacitadas las EDE para lograr su operatividad y eficiencia tales como, la estructura de costo de la energía comprada por estas, la elevada carga de los costos operativos entre los que figuran los salarios, nóminas abultadas etc”, resaltó.
“El cobro de la energía que se suministra, con régimen de consecuencia para aquellos que se conectan ilegalmente, incluyendo a los técnicos que hacen dichas conexiones, así como la reconstrucción de las redes eléctricas que se encuentran deterioradas”, indicó.
Finalmente, insistió en la despolitización del sector, no sin antes señalar que “existen actores políticos en las EDE que son técnicos muy competentes y que por tanto merecen ser evaluados por su experiencia y capacidad”.