Anteriormente, comentamos que no es recomendable diseñar un modelo de negocios sin la intervención directa de nuestros potenciales clientes.
Es por eso que Steve Blank-gurú en temas de Emprendimiento e Innovación-aconseja que le preguntemos qué es lo que realmente desean, para que podamos satisfacer sus necesidades y deseos mediante nuestro producto o servicio.
Existen varias metodologías para diseñar un modelo de negocios para emprendimientos, ahora hablaremos del Lean Canvas.
Esta herramienta fue creada por el emprendedor Ash Maurya en el 2010 y explicada en su libro “Running Lean”, consiste en un documento que consta de nueve bloques que nos ayuda a definir la viabilidad del proyecto de emprendimiento que estemos ideando, de forma concisa y de fácil comprensión, no solamente para los clientes, sino también para posibles inversionistas o patrocinadores.
A continuación, comentaremos a grandes rasgos cada uno de los elementos que lo componen:
1-Segmento de clientes:
¿Para quién va dirigida nuestra solución? ¿Dónde? ¿Quiénes serán nuestros primeros usuarios?
2-Problema:
¿Qué voy a resolver con mi producto o servicio? ¿Cómo se ha estado resolviendo hasta el momento? se recomienda listar por lo menos 3 problemáticas.
3-Propuesta de valor:
¿Qué vamos a proporcionar para que se interesen por el producto o servicio que presentemos?
4-Solución:
Son hipótesis con las que se plantean cómo resolver las problemáticas del punto 1, se utilizarán iteraciones continuas con los posibles clientes hasta encontrar la que cumpla con sus expectativas.
5-Canales:
¿Cuáles son las vías mediante las cuales los potenciales clientes adquirirán el producto o servicio? Por ejemplo: Correo electrónico, teléfono, entrega puerta a puerta, etc.
6-Estructura de ingresos:
¿Cuáles son las fuentes de ingresos con las que pensamos financiar a nuestro emprendimiento? Recomendamos enumerarlas con el mayor nivel de detalle posible.
7-Estructura de costos:
Realizar una lista de cuáles son los costos (fijos o variables) como por ejemplo: Energía eléctrica, telefonía, recursos humanos, alquiler de local, etc.
8-Métricas claves:
¿Cuáles actividades queremos medir? ¿Cuáles mecanismos utilizaremos? Las métricas nos ayudarán a evaluar qué tanto estaremos alcanzando los objetivos previstos para nuestro emprendimiento.
Por ejemplo: Totales de visitas únicas mensuales a una tienda de comercio electrónico.
9-Ventaja competitiva:
¿Qué nos diferencia de nuestros competidores? ¿Estarían dispuestos nuestros potenciales clientes a pagar por eso? Por ejemplo: si nuestro emprendimiento cuenta con un sistema de pedidos mediante una app, podría ser una ventaja en relación a un proveedor de la misma industria, pero que no disponga de esta funcionalidad.
Por Iván de Paula (conectoraong@gmail.com / www.conectora.org)
*El autor es Ingeniero de Sistemas, con maestría en Gerencia y Productividad.