A casi nueve años de la muerte de Tyrone José González Orama, conocido artísticamente como Canserbero, se ha esclarecido el caso que conmocionó al mundo del rap. Natalia Améstica, exmánager del artista, admitió haberlo matado.
En un primer momento, la Fiscalía de Venezuela determinó que el rapero se había suicidado luego de asesinar a Carlos Molnar, esposo de Améstica.
Sin embargo, hace unos meses, el fiscal general Tarek William Saab, reabrió el caso y empezó una nueva investigación, el cual tuvo como objetivo realizar una inspección técnica del lugar de los hechos, así como el cálculo físico de la caída libre, con la posibilidad de exhumar el cadáver del artista.
Tras varias semanas de investigación, se determinó que Natalia Améstica y su hermano Guillermo eran los responsables de la muerte de Canserbero, esto luego de que sus versiones entraran en contradicciones. Fue así que la exmánager del artista decidió confesar el crimen y narró la forma en que acabó con la vida del rapero venezolano.
Canserbero fue uno de los exponentes más importantes del rap venezolano, con una carrera que abarcó más de una década y que lo llevó a colaborar con artistas de otros países. Su muerte, ocurrida el 20 de enero de 2015, generó una gran conmoción entre sus seguidores y colegas, que hoy exigen justicia por su asesinato.
Así fue fue asesinado Canserbero
Natalia Améstica relató que ella planeó el crimen. Todo sucedió cuando Canserbero llegó a su casa para grabar unos videos para Panamá. Ella aprovechó este momento para ofrecerle un té a su esposo y al artista. “Se dio la oportunidad de grabar en mi casa esa noche unos videos para Panamá. Los niños se fueron con la abuela y se dio la oportunidad para hacerles un té”, comentó.
Asimismo, a la bebida le puso Alpram de 0.5, medicamento que se utiliza en adultos para el tratamiento de los síntomas de ansiedad o como un sedante. Tanto el rapero como Carlos Molnar bebieron dos tazas cada uno, por lo que quedaron totalmente somnolientos.
Cuando se dio cuenta que sus víctimas se encontraban incapacitados, la mujer primero atacó a su esposo, apuñalándolo por la espalda y el cuello. Canserbero fue testigo de este hecho y mostró su preocupación, pero nada pudo hacer, ya que cayó dormido en el sofá.
“Quien me ve es Tirone, se preocupa mucho, pero también estaba somnoliento. Yo le explico que fue un ataque de ira, que no me pude controlar. Él cae al sofá dormido, a él le doy dos puñaladas en el costado (de su cuerpo)”, contó la exmánager del artista.
Posteriormente, Natalia Améstica llamó a su hermano, Guillermo, para que le ayudara a ocultar el crimen. Él llegó a acompañado de tres agentes del servicio de inteligencia de Venezuela. “Desconozco sus nombres, ellos terminaron de arreglar la escena para que fuera un homicidio-suicidio. Eso quiere decir que mi hermano le da cuatro puñaladas a Carlos, los funcionarios hacen el resto”, añadió.
Declaración de la Fiscalía
El fiscal venezolano, Tarek William Saab, dijo que la medianoche del 19 de diciembre, Natalia y Guillermo pidieron hablar con él para confesar lo ocurrido ese día, y procedieron a brindar la más determinante y trascendental revelación sobre este caso.
“Ella ejecuta los homicidios por resentimiento y mucho odio hacia ambos”, dijo Saab, refiriéndose a Natalia Améstica.
El fiscal dijo que Natalia Améstica y su hermano Guillermo serán imputados por la comisión de los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía en grado de coautoría
“Asesina a su pareja (Natalia) con quien convivía durante 10 años Carlos Molnar porque según ella este decidió no pagarle el dinero invertido en la gira que acababan de hacer durante diciembre 2014 en Argentina y Chile”, dijo la fiscalía.
Además, confesó que mató a Canserbero porque él mantenía siempre una actitud indiferente hacia ella, de no corresponderle el saludo y de no querer ser su amigo.
“Todo lo hicieron a sangre fría y con premeditación. Ella revela que su pareja, según ella, decidió no pagarle. A un punto tal que esta persona siguió una presunta carrera de mánager. Trajo a Venezuela a varios grupos musicales que no pienso mencionar aquí”, dijo el fiscal.
El fiscal dijo que una persona debe beber máximo de 0,5 a 1,5 miligramos de Alpram al día. Y que en este caso ella vertió en el té que les dio un total de 10 miligramos y ahí es cuando le da la puñalada mortal.
Además, la autopsia determinó que Guillermo le había dado un golpe a Canserbero que le destruyó la cara; y que además no coincide con las heridas de la caída. Asimismo, Guillermo le propinó varias puñaladas adicionales a Carlos.
“Antes de ellos retirarse, que deben esperar hasta las 5 am para trasladar a la cocina el cadáver de Tirone (cadáver) y proceder a golpearlo en el rostro y lanzarlo al vacío para simular el suicidio”, indicó el fiscal.
Guillermo se fue y Natalia, tras bañarse, procede a llamar a los vecinos denunciando lo ocurrido.
El fiscal dijo “le hacen la oferta a Guillermo de alterar el sitio del suceso a cambio de 10 mil dólares como pago único y en efectivo. Hacen que Natalia bañe sus pies con la sangre de su esposo para iniciar una caminata hacia la ventana de la cocina y así simular que dichas huelas eran de Canserbero antes de este lanzarse al vacío”.
Exhumación del cadáver
El día 22 de diciembre se practicó la segunda exhumación a Tirone González (Canserbero).
Al cuerpo se le practicó una autopsia virtual, que consiste en la realización de una reconstrucción en 3D con equipos y métodos de alta tecnología como resonancia magnética.
Como parte de este procedimiento llamado tomografía axial computarizada y radiología, el médico pudo visualizar los hallazgos en imágenes digitalizadas y realizar una reconstrucción exhaustiva de lo ocurrido, dijo el fiscal.
“Es la primera autopsia de este tipo que se practica en el país. Esta experticia obtuvo como conclusión que el traumatismo que presentó Tirone en la mandíbula no se produjo como consecuencia de la caída, sino por un golpe con objeto contundente”, indicó.
El Ministerio Público está investigando el presunto robo de las regalías de la música creada por Canserbero. En vida Canserbero publicó 3 álbumes: Vida (2010), Muerte (2012) y Apa y Can (2013), junto al rapero Apache.