La hija de Bruce Willis, Tallulah, dio una emotiva actualización sobre su famoso padre en medio de su batalla contra la afasia y la demencia.
La actriz de 30 años habló con franqueza sobre la condición de su padre de 69 años, quien fue visto conduciendo el sábado, durante una aparición en Today el miércoles por la mañana.
La familia de la estrella de Sixth Sense reveló su diagnóstico de demencia frontotemporal (FTD) en febrero de 2023, poco después de que se retirara de la actuación debido a su lucha contra un trastorno cerebral conocido como afasia.
Tallulah dio una actualización sobre el actor de “Duro de Matar” en el programa de noticias y chat matutino cuando dijo: “Está estable, lo que en esta situación es bueno. Y es difícil; hay días dolorosos, pero hay tanto amor”.
“Y eso me demostró que no hay que dar por sentado ningún momento y creo que seríamos mejores amigos. Creo que está muy orgulloso de mí”.
También destacó la importancia de estar en el momento y presente con su padre.
Bruce es padre de cinco hijas: Mabel Ray, de 12 años, y Evelyn, de 10, con su esposa Emma Heming Willis, de 46; y de Rumer, de 36 años, Scout, de 33, y Tallulah, de 30, con su exesposa Demi Moore, de 61.
La madre de Tallulah, Moore, de 61 años, también actualizó recientemente a los fanáticos sobre la salud de su excónyuge durante una aparición el viernes en The Drew Barrymore Show, diciendo que «dadas las circunstancias, él está en un lugar estable».
Moore, quien estuvo casada con Willis entre 1987 y 2000, habló sobre cómo ha aconsejado a sus hijos para lidiar con la crisis de salud familiar que dura ya varios años.
«Lo que les digo a mis hijos es que los conozcan en el momento en que se encuentran», dijo Moore en su comparecencia. «No se aferran a quiénes fueron o a lo que quieren que sean, sino a quiénes son en este momento».
«Y de ahí surge tanta belleza, alegría, amor y dulzura. Cuando estoy en Los Ángeles, voy todas las semanas y realmente valoro el tiempo que compartimos», dijo.
En una publicación del 22 de agosto en Instagram Stories, Rumer Willis compartió una imagen de ella sosteniendo la mano de su padre mientras respondía una pregunta sobre cómo le ha ido al actor en medio de sus problemas de salud.
En mayo, Rumer dijo en el programa Today que su padre estaba «bien» y que se estaba conectando con su hija de un año, Louetta, que comparte con su ex Derek Richard Thomas.
“De hecho, pude verlo justo antes de venir a Nueva York», dijo, y «Lou estaba empezando a caminar un poquito, y ella se acercó a él y fue muy dulce”.
«Es muy lindo porque siento que mi papá es como un papá de niñas, de pies a cabeza. Casi libera esa sensación de niño pequeño, de papá de niñas. Es muy dulce con ella».
Rumer dijo en su comparecencia que ella y sus familiares han sido francos sobre el problema de salud familiar con la esperanza de crear conciencia en otras personas que se encuentran en circunstancias similares.
«Nuestra vulnerabilidad y transparencia como familia sobre lo que él está pasando para mí es muy importante», dijo, «porque si puede tener algún impacto en otra familia que esté luchando de alguna manera con algo como esto, o atraer más atención a la enfermedad con la esperanza de encontrar una cura o cualquier cosa que pueda ser de utilidad para alguien más, creo que es realmente importante».
Han pasado más de dos años desde que Willis hizo pública su batalla contra la salud después de que sus familiares, incluidas sus hijas, su esposa y su exesposa, emitieran una declaración conjunta a través de Instagram el 30 de marzo de 2022 anunciando su diagnóstico de afasia.
Dijeron que el ícono de Hollywood ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente se le ha diagnosticado afasia, lo que está afectando sus capacidades cognitivas.
“Como resultado de esto y tras mucha consideración, Bruce se aleja de la carrera que tanto ha significado para él. Este es un momento realmente difícil para nuestra familia y estamos muy agradecidos por su continuo amor, compasión y apoyo”, expresaron en ese momento.
“Estamos atravesando esta situación como una unidad familiar fuerte y queríamos que sus fans se unieran porque sabemos lo mucho que significa para ustedes, al igual que ustedes para él. Como siempre dice Bruce, «Disfrútenlo» y juntos planeamos hacer justamente eso”, agregaron.
Posteriormente, la familia emitió una declaración el 16 de febrero de 2023 anunciando que a Willis se le había diagnosticado demencia frontotemporal (conocida como FTD), llamándola «la forma más común de demencia» y señalando que «no existen tratamientos para la enfermedad» actualmente.
«A medida que la condición de Bruce avanza, esperamos que la atención de los medios se centre en arrojar luz sobre esta enfermedad que necesita mucha más concienciación e investigación», dijo la familia.
«Bruce siempre creyó en usar su voz en el mundo para ayudar a los demás y generar conciencia sobre temas importantes tanto en público como en privado. Sabemos en nuestro corazón que, si pudiera hoy, querría responder atrayendo la atención mundial y una conexión con aquellos que también están lidiando con esta enfermedad debilitante y cómo afecta a tantas personas y sus familias”.
La Clínica Mayo define la afasia como una afección que afecta su capacidad para comunicarse y que puede afectar el habla, así como la forma en que escribe y entiende el lenguaje hablado y escrito.
La familia del actor no anunció qué causó su ataque de afasia, que tiene varias causas potenciales.
La afección puede aparecer después de una lesión en la cabeza o un derrame cerebral, o puede ser un antecedente de un tumor cerebral o de la enfermedad de Alzheimer. Los pacientes que viven con esta afección suelen recibir tratamiento con logopedia y se les enseñan formas de comunicarse de forma no verbal.