Santo Domingo. RD.- Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de la carrera de Comunicación Social en la República Dominicana, Mario Díaz, es un compositor con más de 3 mil canciones, algo muy difícil de superar.
Una gran cantidad de reconocidos artistas tanto nacionales como internacionales, tienen en su catálogo alguna canción de esta lumbrera de la composición, de distintos géneros musicales, muchas de ellas exitosas.
Artistas de la altura como los salseros Lalo Rodríguez, Oscar De León, Tony Vega, Willie González, José Alberto el Canario, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Willie Colón, Tommy Olivencia, y Gilberto Santa Rosa.
Asimismo, Jerry Rivera, Celia Cruz, Andy Montañez, Raphy Leavitt y la Selecta, El Gran Combo, y el recién fenecido Héctor Tricoche, entre otros exponentes de la salsa, son algunos que han pegado composición de Mario Díaz.
Este hacedor de éxitos ha contribuido con sus letras también en la carrera de famosos merengueros como Charlie Rodríguez “El León”, Sergio Vargas, El Galeno, Aramis Camilo, The New York Band, y Dioni Fernández.
Además, Diomedes y el grupo Mio, Pablo Martínez y La Muralla, Jhonny Ventura, Conjunto Quisqueya, Anibal Bravo, Ramón Orlando, Rikarena, Los Kenton, y Los Hijos del Rey.
Otros importantes artistas dominicanos que también han grabado sus canciones son, Olga Lara, Félix De Oleo, Frank Ceara, Maridalia Hernández, entre muchos más.
Su primera canción le fue grabada en el año 1984 y desde entonces ha sido uno de los compositores y autor de letras más conocido de la República Dominicana con una cadena de éxitos por más de 30 años.
Entrevistado en el programa «Agenda Libre’ que conduce el destacado comunicador Charlie Carvajal, el afamado compositor dijo que está grabando una producción donde canta mucha de sus canciones.
En la entrevista indicó que escribió una canción en su tiempo de estudiante en la UASD titulada «Frutos», que lo ha marcado en su trayectoria, y trata sobre la vida, y que termina dando un consejo a la gente de que «hay una manera de ser felíz, y es olvidarse de ser felíz, y ser felíz de cualquier manera», declaró.
«Esa canción no es la más conocida mía, pero es la que mayores satisfacciones me ha brindado, la canté en un viaje que hice a Uruguay, en ese momento estaba el compositor Roberto Cantoral, y para mi sorpresa todos las ‘tarareaban’ , la gente quedó hechizada», manifestó Mario Díaz.
Durante su larga trayectoria Díaz, ha recibido importantes reconocimientos tanto nacional como internacional entre estos de la UASD, Ministerio de Cultura de la República Dominicana, y dos Casandras de las diez nominaciones que ha tenido.
A nivel internacional ha sido nominado en Premios lo Nuestro de Miami, PAOLI de Puerto Rico, siete a los Latin Grammy, el cual ha ganado en dos ocasiones, además recibió un disco de doble platino de la Sonny Music por los altos niveles de ventas de una de sus composiciones, entre muchos otros.
Cuando se escriba la historia de la música popular de la República Dominicana, dentro los cultores más destacados estará Mario Díaz, ocupando un lugar preponderante en la exclusiva selección de los más exitosos compositores y autores de letras de todos los tiempos.
Por Víctor Gómez