Víctor Minaya, promotor cultural y productor del filme dominicano “ADN Bachata”, denunció la falta de apoyo por parte de la ministra de Cultura Milagros Germán hacia la bachata, destacando que este género musical, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, ha sido el único que ha logrado este reconocimiento internacional sin ser parte de una política pública del Estado.
En una entrevista realizada por Graymer Méndez en su espacio «Casi Personal», que se transmite por VTV Canal 32, Minaya declaró que, aunque han sostenido reuniones con el presidente Luis Abinader y han recibido el apoyo de David Collado, ministro de Turismo, quien ha patrocinado importantes eventos de bachata, no han tenido el mismo respaldo con la actual ministra de Cultura, Milagros Germán, afirmando que la bachata «no se encuentra en su agenda».
Aboga por institucionalizar la bachata: «Merece ser una Marca País”
El también organizador del ADN Bachata World Festival, afirmó que el país necesita que este ritmo musical sea institucionalizado por parte del Estado dominicano y reciba el apoyo necesario, ya que, según él, la música trasciende fronteras.
Citó el ejemplo del Tango en Argentina, ritmo inicialmente rechazado por la sociedad argentina y que hoy es una Marca País.
Según el promotor cultural, ambos géneros comparten orígenes similares, ya que no fueron aceptados de una vez por las élites sociales, pero en el caso del tango, la sociedad argentina lo adoptó y lo convirtió en parte de su identidad cultural y que lo mismo es necesario en el país para que la bachata alcance la trascendencia que merece.
Minaya destacó que su objetivo es que el ADN de la Bachata sea exaltado en República Dominicana. Lo que comenzó como una investigación cinematográfica, hoy se ha transformado en un esfuerzo por catapultar este ritmo y mostrar su verdadero origen.
Con este propósito, Víctor Minaya realizó visitas a distintos países, donde observó cómo los festivales de bachata se han consolidado y cómo culturas extranjeras han adoptado el género, realidad que lo llevó a lamentar la falta de protagonismo de la República Dominicana en su propio ritmo musical, lo que lo inspiró a crear el ADN Bachata Festival.
Este evento, que ha tenido un notable éxito en los últimos años, se ha convertido en el primer festival de origen dominicano, destacándose frente a otros similares como en España, Italia, Corea, Japón, Rusia y Croacia.