BARCELONA, España (AP) Después de haber mantenido su inocencia durante casi cinco años, la estrella del pop Shakira llegó a un acuerdo de última hora en el primer día de su juicio por fraude fiscal en Barcelona para evitar el riesgo de ir a prisión.
Shakira dijo el lunes a la magistrada presidenta, José Manuel del Amo, que aceptó el acuerdo alcanzado con los fiscales. Ella contestó a Oyes para confirmar su reconocimiento de seis cargos de no pagar al gobierno español 14,5 millones de euros (unos 15,8 millones de dólares) en impuestos entre 2012 y 2014.
En virtud del acuerdo, Shakira recibirá una sentencia suspendida de tres años y pagará una multa de 7,3 millones de euros (8 millones de dólares). Pagará otra multa de 432.000 euros (472.000 dólares) a cambio de su condena. Sin embargo, ahora tiene en su expediente legal que fue hallada culpable de fraude fiscal, lo que podría afectar otro caso pendiente que tiene con funcionarios fiscales.
El juicio, que habría incluido a más de 100 testigos en las semanas siguientes, fue cancelado después de sólo ocho minutos.
Los fiscales dijeron en julio que pedirían una pena de prisión de ocho años y dos meses y una multa de 24 millones de euros (26 millones de dólares) para la cantante, que se ha ganado a los fans de todo el mundo por sus éxitos en español e inglés en diferentes géneros musicales.
Shakira dijo en un comunicado proporcionado por su firma de relaciones públicas que había querido seguir luchando, pero anteponía su familia, su carrera y la tranquilidad.
He tomado la decisión de finalmente resolver este asunto con el mejor interés de mis hijos en el corazón que no quieren ver a su mamá sacrificar su bienestar personal en esta pelea, dijo. Necesito superar el estrés y el pesito emocional de los últimos años y centrarme en las cosas que amo, mis hijos y todas las oportunidades de venir en mi carrera.
El caso dependía de dónde vivió Shakira, ahora de 46 años, durante ese período. Los fiscales de Barcelona han alegado que la cantante colombiana gastó más de la mitad de ese periodo en España y, por tanto, debería haber pagado impuestos sobre sus ingresos mundiales en el país a pesar de que su residencia oficial seguía en Bahamas. Las tasas imposiciones son mucho más bajas en las Bahamas que en España.
El múltiple ganador de los Grammy y Latin Grammy saludó y le hizo un beso a una pequeña multitud de transeúntes antes de entrar al tribunal. Se sentó brevemente frente al panel de jueces, flanqueada por equipos de fiscales de un lado y la defensa por el otro.
Esta ha sido una decisión difícil que tomó tiempo llegar, dijo a los periodistas la abogada defensora Miriam Company. Su equipo legal había preparado el juicio y estaba convencido de que podíamos demostrar su inocencia, pero las circunstancias cambiaron y (Shakira) optó por aceptar el trato.
Shakira rechazó un acuerdo ofrecido a ella por los fiscales para resolver su caso en julio de 2022, diciendo, a través de su firma española de relaciones públicas Llorente y Cuenca, que ella cree en su inocencia y opta por dejar el asunto en manos de la ley. Los detalles de ese posible acuerdo no se hicieron públicos.
Shakira fue nombrada en las filtraciones de «Paradise Papers» que detallaban los arreglos fiscales offshore de numerosos individuos de alto perfil, incluyendo celebridades musicales como Madonna y U2s Bono.