RALEIGH, Carolina del Norte, EEUU .— Un joven de 15 años mató a tiros a dos personas en las calles de un vecindario de la capital de Carolina del Norte, y luego huyó hacia un sendero donde abrió fuego, mató a otras tres personas e hirió a otras dos, informó el viernes la policía.
La jefa de la policía de Raleigh, Estella Patterson, dijo que el adolescente fue hospitalizado en estado crítico tras el tiroteo del jueves por la tarde. Las autoridades no han determinado el motivo.
Las víctimas eran de diferentes razas y tenían edades comprendidas entre los 16 y los 50 años, dijo Patterson durante una conferencia de prensa. Entre los muertos se encuentra el agente de policía de Raleigh fuera de servicio Gabriel Torres, de 29 años, que se dirigía al trabajo cuando comenzó el tiroteo. La policía identificó a las otras víctimas como: Nicole Conners, de 52 años; Mary Marshall, de 34; Susan Karnatz, de 49; y James Roger Thompson, de 16.
Marcille Lynn Gardner, de 59 años, resultó herida y permanecía hospitalizada en estado crítico el viernes. Un segundo policía, Casey Joseph Clark, de 33 años, resultó herido y fue dado de alta del hospital.
El adolescente, que no fue identificado inmediatamente por la policía, eludió a los agentes durante horas antes de ser acorralado en una casa y arrestado, dijo la policía. Las autoridades no han dicho cómo resultó herido.
El tiroteo desencadenó una respuesta policial masiva y una persecución, en la que la policía recorrió una zona de más de 3 kilómetros (2 millas) para encontrar y capturar al adolescente, señaló Patterson.
El gobernador Roy Cooper señaló que el tiroteo era un “exasperante y trágico acto de violencia armada”.
“Hoy estamos tristes, estamos enojados y queremos saber las respuestas a todas las preguntas”, dijo Cooper. “Creo que todos sabemos la verdad fundamental: ningún vecindario, ningún padre, ningún niño, ningún abuelo, nadie debería sentir este miedo en sus comunidades, nadie”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha enviado también un mensaje público de pésame por las víctimas y ha reclamado una prohibición de las armas de asalto.
“Es suficiente. Hemos llorado y rezado con demasiadas familias que han tenido que soportar la terrible carga de estos tiroteos masivos. A demasiadas familias se les ha arrebatado para siempre a sus cónyuges, padres e hijos. Este año, e incluso en los cinco meses transcurridos desde Buffalo y Uvalde, ha habido demasiados tiroteos masivos en todo Estados Unidos, incluidos los que ni siquiera aparecen en las noticias nacionales. Por las vidas que hemos perdido y las que podemos salvar, tomé medidas históricas para detener la violencia con armas de fuego en nuestra nación, incluyendo la firma de la ley de seguridad de armas más importante en casi 30 años. Pero debemos hacer más. Debemos aprobar una prohibición de las armas de asalto”, indicó Biden en un comunicado.
“El pueblo estadounidense apoya esta medida de sentido común para sacar las armas de guerra de nuestras calles. Los demócratas de la Cámara de Representantes ya la han aprobado. El Senado debería hacer lo mismo. Envíenla a mi escritorio y la firmaré”, agregó.