Alemania insistirá en retrasar el ingreso de Ucrania a la OTAN por temor a que la medida pueda llevar a la alianza a la guerra con Rusia.
Una fuente de la alianza dijo que Berlín aprovecharía la cumbre anual de la OTAN en Vilnius, Lituania, esta semana para instar a otros a centrarse en las garantías de seguridad, en lugar de las propuestas de membresía, para ayudar a Ucrania a defenderse en ausencia de la adhesión.
“Berlín está distante ante la perspectiva de ofrecer una membresía inmediata. Quiere un proceso y tiempo para desarrollar garantías para bloquear esencialmente la membresía”, dijo la fuente al diario británico The Telegraph.
“Berlín no quiere ver a Vladimir Putin probar potencialmente el Artículo 5”.
Según la cláusula del artículo 5 de la alianza de la OTAN, cualquier estado miembro atacado por un agresor externo tiene derecho a solicitar la intervención militar del resto de los aliados.
Pareciendo hacerse eco de las preocupaciones alemanas, Joe Biden dijo que quería evitar una situación en la que “todos estemos en la guerra, estamos en una guerra con Rusia”.
Biden agregó que Ucrania “no estaba lista” para ser miembro de la OTAN y que “llevaría un tiempo”.
Su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo: “No buscamos iniciar la Tercera Guerra Mundial. Ucrania no se unirá a la OTAN al salir de esta cumbre”.
Volodymyr Zelensky, el presidente de Ucrania, ha intensificado gradualmente su campaña para que Ucrania se una a la OTAN después de que Rusia invadiera el año pasado, buscando abrir una brecha inequívoca entre su país y Moscú.
El líder en tiempos de guerra ha pedido a los 31 estados miembros de la OTAN que tomen medidas concretas hacia la membresía de Ucrania para que su país pueda unirse rápidamente a la alianza transatlántica después de la guerra.
Alemania y Estados Unidos han advertido en privado que la medida podría escalar el conflicto actual a una guerra activa entre la OTAN y Rusia.
Putin ha afirmado a menudo que la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia durante las últimas dos décadas fue un factor clave en su decisión de invadir Ucrania.
Desde entonces, el presidente ruso ha amenazado con el uso de armas nucleares en la guerra, lo que genera temores de una escalada en los países occidentales.
Los estados de EE. UU., el Reino Unido y la UE están elaborando actualmente una serie de ofertas de seguridad bilaterales que esperan ayuden a defender Kiev en ausencia de la adhesión a la OTAN.
Pero los líderes orientales, como el primer ministro de Estonia, Kaja Kallas, argumentan que a Ucrania se le debería ofrecer una hoja de ruta para la adhesión en la cumbre del martes y miércoles.
Biden dijo que no cree que haya unanimidad en la OTAN sobre si incluir o no a Ucrania en la familia de la OTAN ahora, en este momento, en medio de una guerra.
“Si la guerra continúa, entonces todos estamos en la guerra, estamos en una guerra con Rusia, ese sería el caso”, indicó.
Dijo que se debe establecer un «camino racional» para que Ucrania cumpla con los requisitos para ser miembro, incluida la «democratización y una amplia gama de otros temas».
Biden señaló que había hablado con Zelensky “extensamente sobre esto” y que, mientras tanto, EE. UU. estaría listo para brindar “seguridad al estilo de la seguridad que brindamos a Israel”.
“Así que creo que podemos resolverlo, pero creo que es prematuro pedir que se vote ‘ahora’”.
Estados Unidos paga entre dos y cuatro mil millones de dólares al año a Israel entre 2019 y 2028 para desarrollar su ejército.
Los aliados de la OTAN todavía están negociando qué se ofrecerá exactamente a Ucrania en la cumbre.
En un intento por endurecer a sus socios occidentales, Zelensky ha amenazado con saltarse la reunión a menos que pueda dar buenas noticias a su gente después de la reunión.
Dijo que una declaración firmada por la OTAN en Bucarest en 2008 que decía que «la puerta está abierta» para Kiev no es suficiente.
“Necesitamos algún tipo de señal, una señal clara”, dijo Zelensky a los periodistas en un viaje a la República Checa.
“Que Ucrania estará en la alianza. No es que la puerta esté abierta, esto no es suficiente”.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ya descartó una invitación oficial para Kiev en la cumbre, ya que la expansión de la alianza requiere el acuerdo unánime de sus 31 miembros.
Diplomáticos y funcionarios han descrito su oferta más probable a Kiev como «Bucarest-plus», en una señal de que se basará en su promesa anterior de admitir a Ucrania en la alianza, pero no servirá como garantía absoluta.
Las garantías de seguridad sobre la mesa, sin embargo, compensarán eso, agregan.
Se entiende que Estados Unidos, Alemania y Francia están trabajando en una serie de ofertas bilaterales para concretar su apoyo a Kiev en acuerdos legalmente vinculantes.
Consolidaría la ayuda letal de Occidente, así como su paquete de entrenamiento y desarrollos futuros, como la donación de aviones de combate F-16.
Las ofertas nacionales individuales a Kiev se colocarían bajo un acuerdo general, un «Memorándum de entendimiento», que cuenta con el respaldo de la OTAN y la UE.
Las fuentes dijeron que era la «siguiente mejor oferta» para Kiev, eliminando la membresía y la protección del Artículo 5 de la mesa por ahora.