El atacante de la matanza de Año Nuevo en Nueva Orleans, Shamsud-Din Jabbar, fue reconocido con un montón de medallas durante su carrera en el Ejército de los EE. UU., incluida una Medalla de Servicio en la Guerra Global contra el Terrorismo.
En los años previos a que desatara su mortal ataque del día de Año Nuevo, donde 14 personas perdieron la vida, el nativo de Texas, de 42 años, ganó 23 honores, incluidas medallas, cintas e insignias, según registros e informes.
Entre ellas se encontraban la Medalla de Buena Conducta del Ejército, la Medalla de Logros del Ejército y la Medalla de Reconocimiento del Ejército.
En un momento, Jabbar recibió la Medalla de Servicio en la Guerra Global contra el Terrorismo, que fue creada para reconocer a los miembros desplegados en Afganistán e Irak tras los ataques terroristas del 11 de septiembre, informó TMZ, citando a un portavoz del Ejército.
También se le otorgó una insignia de conductor y mecánico, un honor que reconoce las habilidades de operación y mantenimiento de vehículos motorizados, según el medio.
Jabbar se unió al Ejército en 2007 y sirvió en servicio activo en recursos humanos y tecnología de la información al principio de su carrera en el Ejército antes de ser enviado a Afganistán entre 2009 y 2010, según sus registros.
Luego se transfirió a la Reserva del Ejército en 2015 antes de partir en 2020 con el rango de sargento de personal, dijo el servicio.
Los detalles de la condecorada carrera militar de Jabbar han ido surgiendo en los días posteriores a que causara muerte y destrucción en Nueva Orleans cuando atropelló a los juerguistas en Bourbon Street con una camioneta alrededor de las 3:00 a.m. del día de Año Nuevo, matando a 14 personas e hiriendo a docenas más.
Jabbar murió en el lugar de los hechos abatido por agentes de policía tras abrir fuego contra ellos.
Las autoridades investigan el suceso como un «acto de terrorismo» tras hallar una bandera del Estado Islámico (EI) y otras evidencias en el vehículo que conducía el agresor, una camioneta pick-up de color blanco.
«Se inspiró al 100% en el EI», declaró este jueves un portavoz del FBI en rueda de prensa.
La camioneta que utilizó para perpetrar el ataque era eléctrica y habría sido alquilada en Texas, estado colindante con Luisiana, mediante una aplicación llamada Turo.
El sospechoso colocó explosivos caseros en neveras portátiles, abandonó el lugar y luego regresó para atropellar y disparar a la multitud, según el portavoz del FBI.
Este indicó que, tras realizar cientos de entrevistas, revisar sus redes sociales y sus dispositivos electrónicos, todo apunta a que Jabbar actuó solo y no tuvo cómplices, si bien aclaró que ha pasado muy poco tiempo para confirmarlo y la investigación sigue en curso.
(Con información del diario New York Post)